La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que facilita la constitución y funcionamiento de nuevas empresas, presentado por el Gobierno.
“Este proyecto da un nuevo aire al emprendimiento en Chile”, dijo el diputado RN y presidente da la Comisión Pyme de la Cámara, Frank Sauerbaum.
El diputado explicó que “el nivel de fracaso de las pequeñas y medianas empresas es muy alto y las medidas que plantea esta iniciativa apunta a facilitarles el inicio de un nuevo proyecto, reduciendo los costos y el tiempo”.
“En tiempo –continuó Sauerbaum-, porque reduce de 25 a 16 días el plazo máximo para la constitución y creación de una empresa, al agilizar una serie de procedimientos”.
Luego, apuntó que “por ejemplo, permite sustituir la publicación en el Diario Oficial la constitución, modificación y disolución de sociedades, por una en Internet, y será gratuito para las empresas pequeñas. Establece también que el SII puede comenzar a emitir y timbrar boletas desde el mismo momento en que se inician actividades”.
El diputado destacó el “importante rol que desde ahora tendrán las municipalidades, porque estarán obligadas a otorgar la patente definitiva en forma inmediata, si el contribuyente presenta todos los permisos; y una provisoria en caso de que haya documentos pendientes”.
Sauerbaum puso énfasis en que “la ley que aprobamos hoy es el primer paso, y en un corto plazo esperamos aprobar también varios proyectos complementarios a este, como el que crea una plataforma web que permitirá reducir el plazo incluso a 1 día”.
“Este es un nuevo aire al emprendimiento en Chile, que traerá mucho dinamismo a un sector que ha sido fuertemente golpeado este año”, finalizó
El Proyecto de Ley que facilita la constitución y funcionamiento de nuevas empresas (boletín 6981-03) pasa ahora al Senado para seguir con su tramitación.
Fuente: Diariopyme.cl