Muy satisfecha se encuentra la autoridad sanitaria por el proceso de declaración de emisiones de fuentes fijas como calderas y grupos electrógenos, realizado el año 2010 en relación a la operación de dichos equipos en el año 2009. Hasta la fecha han aumentado las declaraciones en un 21% con respecto al año anterior, lo que considera que han realizado este proceso 183 establecimientos de la región de Los Ríos en comparación al año anterior, en que fueron 151 establecimientos. Así lo señaló el encargado de Aire de la Seremi de Salud, Waldo Gallardo
El profesional recalcó que “este año las empresas tendrán plazo de entregar los datos solo hasta el mes de abril, recordando que antes el proceso se realizaba hasta diciembre”. Sin embargo, aún hay establecimientos que no han realizado este proceso que se encuentra en la pagina web www.declaracionemision.cl , por lo que se han iniciado los sumarios correspondientes por incumplimiento a la normativa, las sanciones establecidas en el código sanitario pueden alcanzar la suma de 1.000 UTM.
En relación a los sumarios, existen dos empresas que han sido sumariadas por no realizar su declaración de emisiones de gases correspondientes. Por ahor, la autoridad sanitaria ha señalado que quedan pendientes establecimientos educacionales, de salud, medios de comunicación, edificios de departamentos y hospedajes.
Los formularios se encuentran disponibles en la página web www.declaracionemision.cl para ser descargados por las empresas y luego ser enviados a esta Autoridad Sanitaria, a través del mismo sitio. Para cualquier consulta o duda comunicarse con Waldo Gallardo al fono 63-265126 o a los correos waldo.gallardo@redsalud.gov.cl, ambiente14@gmail.com.
¿Quienes deben realizar la declaración?
El facultativo señaló que las empresas que deben realizar la declaración, son aquellas que cuentan con calderas de agua caliente o vapor y/o grupos electrógenos, tales como industrias, pisciculturas, telecomunicaciones, sanitarias, financieras, hospedajes, establecimientos educacionales, establecimientos de salud, consultas médicas y dentales, edificios de departamentos, Instituciones públicas, industrias, comercio, medios de comunicación, etc.




