El Partido Radical Socialdemócrata de la Región de los Ríos, en relación a la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley que contiene el denominado Proyecto de Reforma a la Educación, promovida por el actual gobierno, declaramos ante la opinión pública:
1.- Reiteramos nuestro compromiso con la educación pública laica, gratuita y de calidad, al alcance de todas y todos los chilenos. En este sentido, deploramos la aprobación del proyecto mencionado por parte del Congreso, por considerar que se trata de proyecto que no aporta soluciones a los problemas de la educación pública nacional y muy por el contrario, tiende a agravarlos, teniendo, a nuestro juicio, como fin último, la destrucción de la ya alicaída educación fiscal y su sustitución por la educación privada.
2.- Apoyamos la decisión valiente y consecuente de los parlamentarios Radicales encabezados por nuestro Presidente Nacional H.S. José Antonio Gómez, de no votar por la aprobación de este proyecto, a diferencia de nuestros actuales aliados políticos que resignaron sus ideales y principios en pos de intereses inconfesables. Igualmente respaldamos la decisión de nuestra bancada de congelar relaciones políticas con las demás bancadas parlamentarias Concertacionistas.
3.- Hacemos un llamado a la reflexión sobre nuestra posición en el conglomerado, conglomerado en el cual el radicalismo cada vez se siente menos identificado con la actuación que están teniendo las cúpulas de nuestros socios de pacto, que no han sido capaces de realizar una evaluación sincera de las razones de una derrota presidencial anunciada.
4.- Hacemos un llamado a la defensa de la educación pública, la cual consideramos la pieza fundamental de un desarrollo social equilibrado.
Dr. Marcos Saldías Yáñez
Presidente Regional de los Ríos
Partido Radical Socialdemócrata