*A través de la entrega de nuevas viviendas a los Comités Construyendo Juntos II y III, provenientes del sector rural y urbano más vulnerable de la comuna de Paillaco, hoy un centenar de familias cuentan con un nuevo hogar.
Dando cumplimiento al mandato del Presidente de la República Sebastián Piñera de erradicar de aquí a 4 años todos los campamentos existentes en la región, este mediodía el Intendente Juan Andrés Varas hizo entrega de las llaves de cien viviendas a los vecinos de los Comités Construyendo Juntos II y III de la comuna de Paillaco, en el Sector de Barros Arana.
Esta entrega se materializa a través del Fondo Solidario de la vivienda, con subsidio del Estado, que según el Intendente Varas es resultado del fuerte trabajo realizado por años por sus dirigentes, y por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo representado en la región por el Seremi Erwin Navarrete. “Esta entrega no se limita a ser únicamente una solución habitacional, sino a una oportunidad para estas familias que unidas saldrán adelante con una vivienda digna y lo más valioso, propia”, indicó Varas.
El jefe regional valoró el esfuerzo de todas las personas involucradas en este gran proyecto. “Nuestro Estado está proveyendo de viviendas dignas, en barrios acogedores para quienes lo necesitan más. Hay un esfuerzo de quienes se organizan que son los comités y de quienes ayudan a organizar, la Municipalidad de Paillaco y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.
Añadió que la casa propia es un símbolo de progreso y desarrollo que condiciona mayores oportunidades, “posibilita el acceso a una mejor seguridad, a una mejor salud y en general a la calidad de vida para el desarrollo.
“Esa es la razón por la cual el Gobierno del Presidente Piñera ha sido tan enfático en continuar y mejorar una política profunda y decidida de apoyo al mejoramiento de la calidad de vida en cuanto a la vivienda, porque sabemos que una vivienda digna y como la que nuestra gente se merece, es una condición indispensable para que se produzca el desarrollo”, indicó.
Por su parte la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes invitó a la comunidad a mantenerse organizada para que su trabajo de esfuerzo siga rindiendo frutos, “me siento parte de la alegría de cada uno de ustedes que están recibiendo hoy su casa propia”.
“Desde el municipio tenemos un tremendo desafío porque en Paillaco hay una gran demanda aún de viviendas. Contamos con doce comités urbanos y siete rurales. Son más de mil familias a la espera de una solución de vivienda y para eso todas las autoridades que trabajan en el servicio público están trabajando en conjunto con nuestra municipalidad para ponerle fin a sus problemas habitacionales”, indicó.
Viviendas
El conjunto habitacional a cargo de la cconstructora Franco E.I.R.L., contempló una inversión de 23.145 UF. Está compuesta por cien viviendas de 38 m2 de superficie más una ampliación proyectada de 24m2. Incluye una plaza con juegos infantiles y áreas verdes, alcanzando 626 m2.
El proyecto agrupa a familias que constituyen los comités, provenientes del sector rural y urbano de la comuna de Paillaco. Las familias forman parte el 20% más vulnerable, según lo acreditó al momento de su postulación la Ficha de Protección Social, teniendo un puntaje grupal de 4.300 puntos.
Luisa Quijada, Presidenta Comité Construyendo Juntos III manifestó su emoción. “Estoy muy agradecida a todo el equipo del Servicio de Vivienda que nos apoyó mucho y que contribuyó a que por fin, luego de años de lucha, poder conseguir nuestra casa propia.
En tanto, Eduardo Chávez, Presidente Comité Construyendo Juntos III invitó a los vecinos de la comuna que no han sacado su libreta de ahorro para la vivienda. “Nosotros nos iniciamos en el año 2006 y por fin hoy recibiremos las llaves de nuestro hogar. Estoy muy orgulloso de todas las personas que me ayudaron y también por haber podido aportar un granito de arena para Paillaco. Quiero agradecer a la concejal Rut Castillo, que fue quien inicio estos grupos habitacionales”, sostuvo.
Prensa Intendencia Regional de Los Ríos




