“Los simposios de escultura son puntos clave para el desarrollo de esta disciplina artística, ofreciendo al espectador una vista desde adentro al proceso creativo de una pieza de arte, muchas veces desconocido.
Son importantes también para los propios participantes que ven en estos encuentros una oportunidad de convivencia, intercambio y aprendizaje. La tarea en el taller es muchas veces solitaria, pero instancias como el Simposio de Escultura de Valdivia nos acercan entre pares y también con el público, siendo este último portador de estímulos y sugerencias incluso para la propia obra en proceso.
El carácter internacional del Simposio promueve la solidaridad y el intercambio entre los países, muchos latinoamericanos de indudable tradición escultórica desde su historia prehispánica, y la formación y mejora de los valores de la humanidad a partir del fomento del arte, la cultura y la educación.
Las ciudades sedes de los simposios adquieren una identidad, tanto por el evento mismo como por las obras resultantes que van marcando un estilo en ellas, dotándolas de un patrimonio cultural valiosísimo. Con gusto puedo ver que tras nueve años desde mi primera visita, el Simposio de Valdivia ha crecido en infraestructura, incorporación de materiales y recurso humano.
La convivencia de nuestras obras con los espectadores a través de su incorporación en espacios públicos de la ciudad es reconfortante. Aún cuando la creación artística involucre un proceso íntimo de conversación con la materia, el destino de la obra son los otros, esa es la máxima a la que aspiramos quienes nos reunimos en una nueva versión del Simposio de Escultura de Valdivia”.
Adriana Badii
Escultora argentina




