Durante los últimos días, cuatro nuevas comunas se han adherido al ejercicio, sumándose a las cinco que ya habían comprometido su participación en la actividad. Este miércoles, además, la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea confirmó su adhesión al simulacro.
Nueve comunas de la región participarán en el megasimulacro de terremoto que se realizará el 25 de mayo en Los Ríos y que forma parte del programa nacional de simulacro de la Oficina Nacional de Emergencia para este 2011. Aún cuando en el momento de su lanzamiento el pasado 25 de marzo fueron cinco las que confirmaron su participación -Valdivia, La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono-, desde el viernes pasado se sumaron al simulacro los Municipios de Máfil, Los Lagos, Lanco y Paillaco.
Además, este miércoles 6 de abril el Comandante en Jefe de la III Brigada Aérea, General Juan Alejandro González, -en visita a la Dirección Regional de ONEMI- aseguró que su institución también formará parte de la actividad. De esta manera, se confirma la participación de las tres ramas de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de evacuación por terremoto.
El Director Regional de ONEMI Los Ríos, Jaime Valdenegro, valoró enormemente la convocatoria de más actores a la actividad, “por cuanto demuestra que las autoridades y, por cierto, la comunidad en general, están interesados en prevenir, en ejercitarse y, en definitiva, en implementar en Chile la cultura de la prevención y el autocuidado”.
Valdenegro agregó que “estamos convencidos de que la prevención y educación de la población es una herramienta fundamental que nos permitirá reducir las consecuencias de futuras emergencias”, haciendo nuevamente un llamado a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa.
PARTICIPANTES
Además de los servicios públicos, establecimientos educacionales y organismos de primera respuesta, se han sumado hasta ahora las municipalidades antes mencionadas, empresas privadas de diversos ámbitos, la Mutual de Seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, las iglesias Católica, Evangélica y de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, además de la Universidad Austral de Chile, UACH; la Universidad Santo Tomás; la Universidad San Sebastián e INACAP. Todas estas instituciones pondrán a prueba sus Planes de Emergencia ante terremoto en el ejercicio del 25 de mayo, el que se desarrollará en un horario sin previo aviso a la comunidad.