Ayer se llevó a cabo la preparación del Juicio Oral en el Juzgado de Garantía de La Unión, en contra de Cristóbal Obando Keim, único imputado hasta ahora por la muerte del colectivero Rudecindo Bastidas, ocurrida en la noche del 22 de febrero del 2009.
Acerca de este proceso, el Fiscal Raúl Suarez indicó que » como ustedes pudieron advertir en la audiencia, no se llevo a cabo una preparación del juicio oral propiamente tal, toda vez y como lo habiamos señalado en cuanto a la pena por la que lo estábamos acusando, que era la de Conducir en Estado de Ebriedad con Resultado de Muerte. Dicha pena no pasa de los 5 años de privación de libertad, lo cual permite de acuerdo a la ley, arribar a un procedimiento abreviado. Esto significa que será el juez de garantía y no un tribunal oral en lo penal, que en este caso es el de Valdivia, el que tendrá que ponderar las pruebas y resolver la situación de Obando Keim”.
“Nosotros pedimos –continuó- nuevo día y hora para realizar derechamente, un procedimiento abreviado, estando todo los intervinientes de acuerdo. Lamentablemente no tenemos un informe presentencial, que es un elemento que necesariamente tiene que tener a la vista el juez para resolver en el evento de condena, sí se le puede otorgar una beneficio de cumplimiento alternativo de pena -en este caso la de libertad vigilada- y es por eso que no se pudo realizar el procedimiento abreviado inmediatamente el día de hoy, aunque todo los intervinientes estábamos de acuerdo”.
Por otro lado en el juicio, la fiscalía no perseveró en el otro delito del que se le acusaba, que era el de Obstrucción a la Justicia: “conforme a los antecedentes que se pudieron reunir, sólo nosotros pudimos acreditar en la investigación, la actuación del otro imputado, Guillermo Gore, como se acordarán ustedes. La situación ya fue resuelta por este mismo tribunal, no así la del imputado Obando Keim. Sólo nosotros estimamos que los antecedentes eran suficientes para formular la acusación por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, que fue la definitiva y que nosotros presentamos”.
En relación a la situación de Guillermo Gore «en este caso, él no tenía antecedentes penales, colaboró en la investigación y fue el primero en reconocer que efectivamente había mentido a carabineros, en el sentido de que era él quien iba manejando, en circunstancias que en realidad quien conducía el vehículo al momento del accidente, era el imputado Obando Keim. Esos elementos fueron considerados y tenidos en cuenta como una colaboración”, finalizó.