Cumbre Forestal en Valdivia: Discutieron sobre uso de criterios e indicadores para América Latina

spot_img

La actividad que contextualizada en el “AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES”, fue coordinada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con la participación del Servicio Forestal de Los Estados Unidos, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, congregó a importantes investigadores de diversos países y tuvo como objetivo mejorar la capacidad de monitoreo de los bosques y promover el manejo forestal sustentable en América Latina

La actividad que reunió a ingenieros forestales e investigadores de diversos países como, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Uruguay y Paraguay, se materializó en el contexto del “Proceso de Montreal”, instancia creada en Ginebra en 1994, como resultado de la cumbre de la tierra en Río en 1992. El Proceso de Montreal tiene como misión establecer e implementar los criterios e indicadores aceptados internacionalmente para la conservación y el manejo sustentable de los bosques templados y boreales.

 

La incorporación al grupo de trabajo del Proceso de Montreal es voluntaria y actualmente participan en él países de ambos hemisferios que poseen una gran variedad de condiciones naturales y sociales. Los países miembros abarcan un 90% de la superficie total de bosques templados y boreales de los hemisferios sur y norte. Esto significa el 60% de los bosques de todo el mundo.

 

Los países miembros de esta iniciativa se reunieron en Santiago, Chile, en febrero de 1995, y ratificaron una declaración que comprende un conjunto amplio de siete criterios aplicables en el ámbito nacional y 67 indicadores destinados a guiar a las autoridades encargadas de formular las políticas, a los administradores forestales y al público en general en la conservación. Después de un amplio proceso de revisión actualmente los indicadores del Proceso se redujeron a 54, con los que se medirá el Manejo Forestal Sustentable en los próximos años.

 

Los países participantes en el Proceso de Montreal son: Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Japón, República de Corea, México, Nueva Federación Rusa (Rusia) Zelanda, Estados Unidos y Uruguay.

 

Respecto a la actividad llevada a cabo en la capital de la Región de Los Ríos, el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Eduardo Vial, dijo que “la idea de estos talleres es fomentar la colaboración regional y crear una mayor capacidad para monitorear las condiciones de bosque, evaluar y reportar el progreso de los mismos, focalizado hacia la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los bosques”.

 

En tanto Shelley Gardner, del Servicio Forestal de Estados Unidos, afirmó que, “para nosotros es muy importante trabajar juntos, puesto que hay procesos que son diferentes y otros similares. En este contexto, usar la experiencia de los diversos países es relevante para mejorar los indicadores”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esfuerzos en América Latina

 

Una serie de esfuerzos paralelos está en marcha en América Latina para supervisar y evaluar las condiciones de bosque y reportar los progresos realizados mediante el uso de criterios e indicadores (C & I) o mecanismos similares. Estos incluyen el Proceso de Montreal, que está finalizando su segunda ronda de presentación de informes de sostenibilidad de bosques, los Procesos de Tarapoto y Lepaterique y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) está tomando un enfoque similar de C & I, en la presentación de informes nacionales para futuras evaluaciones de los recursos forestales mundiales.

 

 

 

En este contexto, el director regional de CONAF Los Ríos, José Carter, relevó el tema de la información en la toma de decisiones, y detalló que, “estamos muy contentos como región de ser sede de tan importante evento, ya que como territorio el tema del desarrollo forestal se torna relevante dado que es parte de nuestro ADN y de la economía regional. Por otro lado, los indicadores nos ayudan a tomar las decisiones correctas que debemos emplear como servicio del estado a fin de entregar una mejor prestación y orientación a nuestros usuarios”.

 

Asimismo, Froylán Castañeda, Ex Oficial Forestal de la FAO y actualmente Consultor de Honduras,.“estos procesos duran años. El objetivo de los indicadores es llegar a medir la sostenibilidad de lo que hacemos en los bosques. Uno de nuestros desafíos es hacer más fluida esta información a la ciudadanía, pero en particular a las autoridades que a fin de cuentas son los que toman las decisiones respecto a las leyes y políticas que se toman en relación al desarrollo de los bosques”.

 

Los talleres de Usos de Criterios e Indicadores duraron en total cuatro días, instancia en la cual los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer las bondades de los bosques y plantaciones de la Región de Los Ríos.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img