El fiscal Sergio Fuentes acreditó ante el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia que Lindor Sergio Sandoval Águila y el trasandino Miguel Ángel Villarrol Quiroga cruzaron la frontera por un paso no habilitado del sector de Riñinahue, en la comuna de Lago Ranco, transportando 2,5 kilos de cocaína y 48 kilos de marihuana.
En un juicio oral realizado la semana pasada en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, logró acreditar la responsabilidad de un ciudadano chileno y de uno argentino en un delito de tráfico de drogas, consiguiendo que fueran condenados a penas privativas de libertad.
Lindor Sergio Sandoval Águila, agricultor domiciliado en Futrono, fue condenado a cinco años y un día de presidio y al pago de una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por el tráfico de drogas, y además a otros 541 días de presidio por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones.
El ciudadano argentino, Miguel Ángel Villarroel Quiroga, transportista domiciliado en la localidad trasandina de Santa Fe, fue condenado a cinco años de presidio y al pago de una multa de 30 UTM por el delito de tráfico de drogas, y también a cumplir una pena de 61 días de prisión por ingresar a Chile por un paso no habilitado. Asimismo, fue sentenciado a abandonar el país una vez que cumpla ambas condenas.
Según explicó el fiscal Sergio Fuentes durante el juicio, los acusados fueron detenidos el 1 de diciembre de 2009 por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, cuando ingresaban al país provenientes de Argentina por un paso no habilitado en el sector cordillerano de Riñinahue, en la localidad de Rupumeica, comuna de Lago Ranco.
Los acusados transportaban en mochilas un total de 48,741 kilos de marihuana del tipo paraguaya prensada y 2,649 kilos de cocaína. Asimismo, Lindor Sandoval portaba un revólver calibre 32 y municiones. Según explicó el fiscal Fuentes, las cantidades de droga que portaban los acusados son las más altas que se han incautado en la Región de Los Ríos.
La sentencia que condena a Sandoval Águila y a Villarroel Quiroga fue pronunciada por la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, presidida por la juez María Soledad Piñeiro Fuenzalida e integrada por los jueces Germán Olmedo Donoso y Andrés Villagra Ramírez.
——
Rodrigo Obreque Echeverria