El Instituto de Salud Pública confirmó positivo el examen de hantavirus realizado a un adulto joven perteneciente a Paillaco y del cual ya se realizó la investigación epidemiológica y ambiental, por parte de un equipo de la Seremi de Salud, así lo señaló la médico veterinario Rita Mansilla, encargada del tema desde la Seremi de Salud.
La doctora Mansilla precisó que los lugares por donde anduvo el joven durante los últimos 45 días fueron visitados e investigados por el equipo de expertos, el cual concluyó que la infección la adquirió en el sector de Huichahue bajo, comuna de Paillaco. Lugar que visitaba permanentemente, alojaba y donde además se encontraron muchas fecas de roedores silvestres en toda la casa, especialmente en dormitorio y cocina.
SITUACIÓN DEL PACIENTE Y CONTACTOS
La profesional informó además que por el momento hay cuatro personas en vigilancia, dos hombres y dos mujeres, de las cuales tres de ellas están en vigilancia epidemiológica, es decir que ante la aparición de cualquier síntoma asociado a Hanta deben concurrir de inmediato a un centro asistencial a buscar la atención que necesiten. La cuarta persona en observación, está en vigilancia clínica y toma de muestra semanal, ya que estuvo en contacto más directo con el paciente en cuestión.
Por último, enfatizó en no bajar la guardia frente al hanta, sobre todo en el autocuidado, ya que el virus está presente en toda la región, por lo que se debe tener presente las recomendaciones que continuamente entrega la autoridad sanitaria.