Corfo aportará más de 6 millones de pesos para estudios de seguimiento en las áreas de manejo
Buzos y pescadores de Mehuín se mostraron optimistas respecto del futuro de la extracción de recursos bentónicos en la zona, luego que la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, aprobara financiar una parte de los Estudios de Seguimiento en las Áreas de Manejo existentes en esta localidad costera.
Se trata de fondos provenientes del Programa de Preinversión en Areas de Manejo (PIAM), el cual financia hasta un 50% de los estudios requeridos a las organizaciones para la extracción de recursos marinos como Concholepas concholepas, más conocido como Loco. En esta oportunidad fueron cuatro los sindicatos de Mehuín beneficiados con fondos del Estado por un monto que supera los 6 millones de pesos, permitiéndoles regularizar la situación de sus respectivas áreas, lo que se traduce en un fuerte apoyo económico para sus asociados, según señaló el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, Joaquín Vargas.
Al respecto el dirigentes enfatizó en que aportes como este dan cuenta del compromiso que debe existir hacia la pesca artesanal y las familias que obtienen su sustento económico a través de esta actividad productiva. «Es loable que las entidades de Gobierno apoyen a los sindicatos de la pesca artesanal y es importante, porque si no se hacen estos Estudios de Seguimiento, estaríamos perdiendo las áreas de manejo, es por ello que estamos conformes y vamos a seguir trabajando junto a las organizaciones para poder mirar el futuro de una mejor manera», aseguró el dirigente.
Por su parte, el presidente del sindicato de buzos pescadores de Maiquillahue, César Morales, precisó que estos fondos vienen a complementar una serie de iniciativas y gestiones vinculadas con la administración de recursos bentónicos. «Con apoyo de la empresa privada iniciamos un plan de vigilancia de nuestra área de manejo en la Bahía de Maiquillahue, luego nos reunimos con las autoridades de fiscalización para contarles lo que estamos haciendo y conseguir su compromiso, y ahora hemos obtenido los fondos del Estado para poder elaborar un plan de extracción del recurso loco. Sentimos que estamos haciendo las cosas bien», enfatizó Morales.
Con la firma del contrato de acuerdo entre los presidentes de los sindicatos Nº 1 y 3 de Mehuín, Nº1 de Mississippi y Maiquillahue, el operador Corfo Codesser y la consultora Bitecma, la totalidad de las áreas de manejo en esta localidad de buzos y pescadores se encuentran regularizadas, lo que se traduce en un gran impulso para la pesca artesanal y el desarrollo económico de más de medio centenar de familias de la costa de la comuna de Mariquina.




