Concejal Juan Unión: “Yo no soy un matón, ni amenacé a su familia”

spot_img

A nadie dejó indiferente, tanto en el mundo político como en la opinión pública en general, el altercado que se llevó a cabo durante el día de ayer, entre el Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes y el concejal PPD, Juan Unión.

Estos fueron los actores protagónicos de una “obra” que está lejos de finalizar. Todo se generó tras la cuenta pública que hizo el Alcalde ante el concejo municipal, en la rendición de gastos que se hicieron durante el verano 2011, específicamente durante la semana Ríobuenina, eso, sumado a la mención de un problema personal que se dio a la luz en aquella ocasión.

Según Juan Unión, como primera piedra de tope entre los dos involucrados, estuvo “la presentación de los gastos de este verano, los cuales concluyeron en el mes de marzo y recién ahora se están dando cuenta ahora, a fines del mes de mayo. Pero bueno -señaló- ya estoy acostumbrado al abuso de poder. Él además, procedió a revelar un problema personal que no tiene relación con el tema municipal. ¡Me humilló dentro del concejo faltándome el respeto! Nunca se ha preocupado de que exista dentro del concejo, una amistad cívica o una tolerancia a la diversidad de opiniones”.

“Lamentable -continuó- cuando él se desvía hacia temas personales y que no corresponden al trabajo que estamos realizando, por supuesto que uno reacciona de la forma que no es la adecuada, yo reaccioné mal”.

“No lo intenté agredir, pero si se llegó a un diálogo muy subido de tono al término de la reunión”.

“Él ostenta la arrogancia y el abuso de poder para provocar a los concejales de la concertación, cuando nosotros estamos en la labor de fiscalizar. Las actitudes que ha tenido como alcalde en estos dos años, la manera en cómo ha hecho abuso del poder para beneficios políticos personales, ¡Eso es lo que uno no puede permitir!”

Génesis del conflicto

Según el concejal Ríobuenino, todo esto comenzó con la errónea planificación de la semana de la comuna 2011 por parte del Alcalde, quien según a su juicio, se excedió en los dineros invertidos en ella:

“Los gastos que se llevaron a cabo durante la semana Ríobuenina fueron excesivos. Es cierto que esta tradición debe llevarse a cabo todos los años, pero sacando cuentas, la comuna de Río Bueno es la más pobre de toda la región. Hay que hacerla con prudencia en los gastos. No podemos darnos el gusto de gastar recursos que no tenemos”.

Para darte un ejemplo, el ex Alcalde Waldo Flores gastaba cerca de 30 millones de pesos en este evento y Luis Reyes, en su primer periodo, gastó 65 millones y en el segundo, alcanzó a los 100 millones de pesos, entonces yo le pregunto ¿Cuánto pretende gastarse el próximo año? Habiendo tantas necesidades. El Departamento Social está con el mismo presupuesto todos los años”.

“Y es en ese instante en que él saca a la luz una deuda que reconozco y que mantengo con el Liceo Técnico, en donde he mandado a arreglar mi auto…algo que no tiene relación con los temas que estamos conversando en el concejo; a cualquier persona le molestaría que le toquen temas personales. Luego se victimiza e involucra a su familia. Yo jamás he amenazado a su familia, yo sólo me molesté al momento de defender a la comuna cuando existen gastos exagerados”.

“Valdivia se gastó 150 millones de pesos, teniendo una población de 150 mil habitantes, más otras 100.000 personas que llegan como población flotante ¡y nosotros nos gastamos 100 millones de pesos, siendo la comuna más pobre! ¡Con este escándalo sólo le quiere bajar el perfil a su gestión!”

-El alcalde ha mencionado que los gastos provienen de dineros privados e igualmente que el nivel de ingresos por la semana Ríobuenina le favoreció, ¿Es así?

“No hubo ningún aporte de privados, eso es mentira, porque el ítem de ingresos no alcanzó los 6 millones; y para disfrazarlo, involucró al banco Santander con 13 millones de pesos, que en realidad es un convenio que mantiene con la municipalidad por la mantención de las cuentas corrientes que tiene con ellos. Además que es un aporte que hace aquella entidad para el beneficio de la comuna, pero no para equiparar los gastos exagerados que se hicieron en la semana Ríobuenina. Dentro del presupuesto municipal, el concejo había autorizado el gasto de 65 millones y ¡él se gasta más de 100 millones de pesos! Además, los ingresos de la FAGAR fueron de sólo 9 millones de pesos y en ella el municipio invirtió más de 20 millones”.

“Te repito nuevamente, jamás lo he amenazado y menos a su familia, él sólo quiere desviar la atención hacia otro lado, y los concejales de Derecha están ocultando todo esto. Por último, la página web de la municipalidad de Río Bueno carece de datos importantes en transparencia en los gastos y le echan la culpa a una persona que está retirada de la municipalidad hace más de un año”.

“Lamentablemente -dijo para finalizar- tenemos un alcalde provocador, y eso sí, le pido disculpas a la comunidad. Pero no puedo dejar pasar todo lo malo que se está haciendo en el municipio”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img