Durante dos días los funcionarios que realizan actividades en las unidades de Protección Agrícola y de Recursos Naturales Renovables en el SAG, participaron en un curso de agricultura orgánica.
La actividad se realizó en la Universidad Austral de Chile de la comuna de Valdivia y fue dictada por funcionarios del Subdepartamento de agricultura orgánica del SAG central, los cuales trataron temas de normativas y fiscalizaciones.
El curso tuvo una duración de dos días. El primero fue teórico y en el segundo día se realizó una fiscalización a un predio orgánico de la comuna de Corral.
El curso es de vital importancia, porque el SAG es la institución responsable del control de las actividades relacionadas con la producción, procesamiento y comercialización de productos orgánicos. El Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas que creó la Ley 20.089 y su normativa complementaria, entró en vigencia el 24 de Diciembre de 2007.
Por lo tanto el Estado de Chile, a través del Ministerio de Agricultura, es a partir de esta fecha, el garante de la integridad de los productos orgánicos chilenos frente a los consumidores nacionales e internacionales.
Para el Director Regional del SAG Los Ríos, Héctor Mella Toledo, esta actividad «es muy importante, porque el rubro orgánico en el país y en la región ha crecido sostenidamente en estos últimos años».
“Esta actividad en que el SAG garantiza la integridad de los productos orgánicos chilenos frente a los consumidores nacionales e internacionales, ha logrado acuerdos de reconocimiento de los productos orgánicos chilenos, como el de Taiwán el año 2010, Corea el año 2008 y esperamos prontamente el de Canadá, con el que podremos abrir el mercado norteamericano adicionalmente».
«Estos mercados -continuó- confían en que el SAG realiza una labor fiscalizadora profesional de la normativa orgánica, por lo que han avanzado hacia un comercio más expedito con nuestro país, pero en lo concreto, nadie hoy en Chile puede denominar y comercializar un producto como orgánico, biológico o ecológico sin estar adscrito al Sistema que administra el SAG, creado por la Ley 20.089, de lo contrario se expone a multas».
«Situaciones de fraude en esta materia, ponen en riesgo los mercados y eso es lo que debemos evitar, por lo que debemos seguir capacitándonos cada día más, concluyó.”
Paulina Andrea Solís O.
SAG Región de Los Ríos




