spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Desarrollo Sustentable

spot_img

Cada 5 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha importante para recordar la importancia que tiene la naturaleza en nuestras vidas y la responsabilidad de preservarla.

Así lo reitera hoy Naciones Unidas, instancia que pide inteligencia en el uso de la naturaleza para poder disminuir la pobreza, garantizar la alimentación y la seguridad alimentaria y contar con empleo decente para una población creciente.

El cuidado del medioambiente es una responsabilidad mundial, nacional, regional y personal. Como sociedad tenemos que ser capaces de abordar esta temática y comprender que requerimos políticas ambientales donde prime la sustentabilidad sobre los intereses netamente económicos. No podemos repetir otro Hidroaysén.

A nivel regional sabemos lo mal que estamos en esta área. Aún recordamos la instalación de la planta de celulosa de Arauco y el daño provocado en el santuario Carlos Anwandter; la central San Pedro de Colbún que fue aprobada sin contar con todos los informes técnicos geológicos . También está Panguipulli, donde se hace urgente que el gobierno reconozca el Plan de Ordenamiento Territorial para que la Zona de interés Turístico se haga efectiva.

A nivel local también tenemos mucho que avanzar. Estamos afectados por la contaminación atmosférica y requerimos tomar urgentes medidas para revertir y evitar que Valdivia sea catalogada como ciudad contaminada. Además de avanzar en reciclaje urbano, uso de leña certificada, protección de nuestros humedales y de las cuencas, tal como lo ha advertido la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

A nivel parlamentario, he mantenido siempre un compromiso con el medioambiente y entre las iniciativas presentadas se encuentra una muy importante que permitirá resguardar un bien que requiere la máxima protección: el proyecto de Reforma Constitucional que establece dominio público de las aguas y garantiza el derecho para el consumo de la población.

Sin duda estamos a tiempo de resguardar nuestro patrimonio ambiental, y para eso requerimos comprender que el desarrollo sustentable es el camino correcto para avanzar, tal como la propia comunidad lo solicita.

 

Por :   Alfonso De Urresti

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img