
Debido al paro a nivel nacional que están realizando los estudiantes de todo el país en demanda de mejoras a la educación, cada vez más establecimientos educacionales de nuestra zona se estarían sumando al movimiento estudiantil en, tal como sucedió el día de hoy, con el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma.
Cabe destacar que en este establecimiento, según lo planteado por el presidente del centro de alumnos, el 76 % de sus estudiantes era partidario de no tomarse el establecimiento, por lo que esto causó que se generaran algunos incidentes, al haber sido está medida adoptada por un grupo de estudiantes.
Con respecto a este tema, hablamos con Ricardo Willschrei, Presidente Provincial del Colegio de Profesores, quien nos comentó que él visitó dicho establecimiento y que en la oportunidad fue informado por los dirigentes de este movimiento, que la votación realizada en el mismo, fue manejada a espaldas de los alumnos, los cuales fueron informados de lo que estaba pasando a nivel nacional; y que “por esto, ellos han querido sumarse a lo que está pasando en todo el país, independientemente de que sean minoría”.
Por otro lado nos comenta Willschrei, que “la toma se ha realizado en forma pacífica, sin ocasionar ningún daño al establecimiento; el mobiliario que se utilizó, es aquel que está en desuso, por lo que los jóvenes piden que se les permita manifestarse en forma libre y que se respete su voluntad de manifestarse libre y democráticamente, que es lo que nosotros queremos también”
“Nosotros no estamos educando regimientos, estamos educando jóvenes y a personas, eso también tiene que entenderlo el profesorado de ese liceo y específicamente el Director Eduardo Toneatti. Él debe entender que estamos en democracia, que la dictadura se terminó hace 20 años y que por lo tanto debe dejar que los jóvenes se expresen libremente”.
¿La crítica es específicamente hacia el director y algunos profesores que estarían manipulando a los alumnos?
“Eso es lo que a nosotros nos han señalado los alumnos en toma y por lo tanto, están temerosos respecto a las posibles represalias. Nosotros vamos hacer todo lo posible por defenderlos e interceder para que esto no ocurra y si es así, nosotros nos encargaremos de hacerlo publico”.




