Hasta el 2013 tendrán que esperar los habitantes de Río Bueno, para ver el inicio de los trabajos del nuevo puente Carlos Ibáñez del Campo, principal acceso a la ciudad ribereña. La información la confirmó el alcalde Luis Reyes, quien expresó que la corporación hace todo lo posible para acelerar un proyecto que, según sus palabras, “es prioritario para nosotros”.
Reyes explicó que los arreglos del puente están en la etapa de anteproyecto y que, por lo tanto, la empresa tiene hasta fin de año para entregar la primera propuesta. “Ya hemos tenido un par de reuniones con la empresa y consultora y estamos muy contentos porque el proyecto en sí debería estar comenzando en el año 2013”, afirmó el jefe comunal.
Este año saldrá el diseño del viaducto y el alcalde dijo que se busca algo “que satisfaga las necesidades, características y tradición de los puentes, considerando que nuestros puentes tienen el arco que los hace tan característicos”.
El puente Carlos Ibáñez del Campo data de la década de 1940 en Río Bueno y por muchos años ha sido testigo mudo de accidentes automovilísticos, algunos con desenlaces fatales, considerando que sólo posee una vía. Actualmente, una de sus barandas muestra el impacto de un vehículo.
El alcalde Luis Reyes reconoció que por años han existido dificultades para obtener recursos estatales a favor de este proyecto tan anhelado por la comunidad.
Al respecto, dijo que “no hemos tenido ningún problema, hemos tenido miradas distintas eso sí, pero hoy día el Ministerio de Obras Públicas ha sido claro, quizás el mayor cuestionamiento fue la ubicación, pero presupuestariamente aquí no hay dobles lecturas”, y enfatizó que la mejor ubicación sigue siendo la actual, porque se vieron otras posibilidades, pero después fueron consideradas como inviables.
La municipalidad, además, quiere que el proyecto del puente incluya un tramo de financiamiento para mejorar los accesos hacia la comuna de Lago Ranco.
Como el proyecto de puente obliga a hacerlo ahora con doble vía, es probable que haya que intervenir terrenos aledaños.Consultado acerca de ello, Luis Reyes dijo que “se ha conversado con los vecinos.
Hay una parte de expropiación, pero la intervención será mínima y nos da la posibilidad de hacer un proyecto limpio, que nos permita solucionar la congestión del Carlos Ibáñez del Campo, que no resiste mayor tráfico con una sola vía y más de 70 años de vida”.
Fuente: www.soychile.cl




