Multitudinaria participación, de valdivin@s en jornada de paro nacional

spot_img

Según cifras entregadas por carabineros, unas once mil personas avanzaron en dos columnas, una de ellas formada por estudiantes, funcionarios y académicos, desde la Universidad Austral, y otra desde la Plazuela Simón Bolivar. En esta última se reunieron los secundarios, Colegio de Profesores, Exonerados Políticos de Piñera, ANEF. CUT, Universidad Santo Tomás, Observatorio Ciudadano, Coordinadora Memoria y DDHH, delegaciones de comunas, entre otras organizaciones que engrosaron la columna, para converger ambas en la Plaza de la República.

Se inició un recorrido por las calles aledañas, Arauco, Caupolican y Picarte, ya que la Plaza no contenía la extensión de la marcha, que en su amplio recorrido ocupó también la amplia Avenida Alemania, donde se detuvo frente a la SEREMI de Educación, para luego volver al centro bajando seis cuadras por Picarte hacia la Plaza, desde donde transeuntes sorprendidos observaban esta interminable manifestación.

Una inusual escena se montó en la cornisa del añoso edificio Prales,frente a la Plaza, allí un grupo de estudiantes, solo cubiertos por un plástico negro, exhibían la frase, «La U nos deja en pelotas, lo que una vez más captó la atención tanto de la prensa como de quienes participábamos en la marcha, por lo llamativo de la protesta.

Ya en la atiborrada Plaza, se procedió a quemar un muñeco que representó durante el recorrido a Piñera. Allí también se pudo observar los colorido carteles con diversas consignas, otro representando al ministro Lavín, gorros que alumn@s de arquitectura portaban señalando su deuda actual, banderas chilenas, con la frase «Chile no se vende», tambores, trutrucas que se sumaban a las diversas formas de protesta.

Al finalizar esta impecable expresión, un grupo de estudiantes, se calcula que 400, se tomó el puente Pedro de Valdivia, deteniendo el tránsito por unos veinte minutos, hasta que carabineros se vio obligado a intervenir, después de muchas advertencias para que el grupo deponga la acción. Durante esos momentos resultó detenido un alumno de cuarto medio, del Instituto Salesiano.

Al cierre de esta edición , continúan tomados los campus Teja y Miraflores de la UACH, y los liceos emblemáticos de la ciudad.

 

Por Marisol Molina

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img