Seremi de Educación dio despedida a voluntarios extranjeros que enseñaron inglés en la región

spot_img

Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc

El trabajo de los voluntarios en los colegios consiste en apoyar las clases regulares de inglés en las aulas de toda la región, haciendo hincapié en el inglés hablado en forma coloquial.

 

El seremi de Educación, Carlos Crot, dio la despedida a cinco monitores extranjeros que este año enseñaron inglés a alumnos de colegios municipalizados de toda la región. Se trata del programa Inglés Abre Puertas, dependiente del Ministerio de Educación (Mineduc), y que año a año recibe a jóvenes de países anglosajones del mundo en las comunas de la región.

 

El seremi de Educación entregó reconocimientos a los voluntarios en la escuela España, donde, además, apoyaron e Winter Camp, otra iniciativa del MIneduc que refuerza el inglés de los alumnos en sus vacaciones de invierno.

 

Allí, los jóvenes estadounidenses tuvieron su última actividad, luego de haber pasado seis meses apoyando a los profesores titulares en colegios de las comunas de Valdivia, Lanco, Río Bueno, Paillaco y La Unión. Este es el primer grupo y se espera que para el segundo semestre arriben más voluntarios.

 

El trabajo de los voluntarios consiste en apoyar las clases regulares de inglés en las aulas (este año fueron cinco comunas), haciendo hincapié en el inglés hablado en forma coloquial. En esta línea el seremi Crot afirmó que el Ministerio considera fundamental la participación de estos jóvenes, “puesto que se establecen vínculos de amistad con nuestros alumnos y, además, los estudiantes pierden el temor de hablar inglés. Es un plus para la asignatura, un apoyo vital y por eso hemos ido fortaleciendo el programa, el que partió tímidamente hace un par de años con uno o dos voluntarios y hoy en día existe, incluso, la demanda de los voluntarios para contar con ellos”.

 

Crot añadió que este tema ya está internalizado en el ministerio “en el sentido de que debemos ser un país bilingüe, como lo ha manifestado nuestro Presidente Sebastián Piñera. Por otra parte está inserto dentro de los planes y programas ministeriales un cambio en la forma de instruir este idioma, ya que antes se enseñaba en forma gramatical y hoy apunta a comunicarnos en inglés, no importa cómo, pero llegar a tener un manejo en la conversación y escritura”.

 

 

 

Voluntarios

 

Uno de los monitores es Scott Millner, quien es tecnólogo médico y vino desde Nueva Zelanda a hacer clases en el colegio Inmaculada Concepción de Valdivia. “Ha sido una buena experiencia, un placer conocer a los alumnos, es una oportunidad para mí y para los estudiantes. Compartimos nuestra cultura y lengua. Me quedaré un poco más en Chile, ya que siempre quise aprender más español, además Chile tiene todo: linda gente, su naturaleza y la comida. Ahora vivo con una familia chilena, y me encantan ellos”.

 

Katy Perguetti, voluntaria del colegio Proyecto de Futuro, Paillaco, señaló que haber estado en nuestra región fue “una buena experiencia, y más aún en la escuela y con mi familia chilena. Los alumnos ahora saben mucho inglés. Lo que más me gustó más fue trabajar en el aula con los niños y conocer Chile viajando. Además perfeccioné mi español, que es lo que más me agradó”.

 

Los colegios en donde trabajaron los voluntarios fueron el Instituto Inmaculada Concepción (Valdivia), Liceo Camilo Henríquez y escuela Padre Alcuino (Lanco), Liceo Rector Abdón Andrade Coloma y Colegio Santa Marta (La Unión), Liceo Técnico Profesional y Escuela Pampa Ríos (Río Bueno) y Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco.

 

 

Por Alejandro Rosales Gómez

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img