Con la finalidad de prevenir a la comunidad frente a la posible llegada de roedores en esta época a las ciudades, especialmente a nuestros hogares, el médico veterinario y referente regional de Zoonosis de la Seremi de Salud Dr. Roberto Wiegand, entregó algunas medidas a tener en cuenta frente a esta situación.
“Para prevenir la presencia de roedores en nuestras casas y entorno, nuestra principal preocupación es evitar la llegada y el ingreso de los roedores, y esto lo logramos manteniendo nuestros alimentos en envases a prueba de ratones (tarros y frascos), tapando todos los hoyos, grietas y salidas de cañerías que pudieran permitir el ingreso de estos roedores a nuestros hogares con lata o virutilla de piso. Además, a través de saneamiento ambiental, manteniendo nuestros patios y entornos limpios, con vegetación corta, sin malezas, sin objetos en desuso como muebles, artefactos y cajas y por supuesto sin basura”. Agregó que “manejando la basura en forma permanente en tarros o receptáculos cerrados con tapa y sacándola a la calle sólo cuando corresponde para el retiro del camión recolector de la basura”.
Asimismo el profesional precisó que “en caso de tener roedores presentes en nuestras casas y jardines, se hace necesaria la aplicación de otros métodos de control como trampas; las cuales deben ser aseadas con agua hirviendo, previo a ser reutilizadas o finalmente el uso de Rodenticidas Anticoagulantes de Segunda Generación, que matan al roedor en 5 días después que éste consume el veneno, sin que este se percate que es el raticida el que lo elimina. Estos productos habitualmente se pueden encontrar en Supermercados y Farmacias Veterinarias. Para su aplicación es necesario tomar en cuenta de que se trata de productos tóxicos, que también afectan la salud de las personas y mascotas en caso de ingestión accidental, por lo que su aplicación debe hacerse en forma controlada para evitar eventuales accidentes en su utilización”.
TRAMPAS
El doctor Wiegand señaló también que “de acuerdo al tipo de roedor existen diferentes presentaciones de raticidas para su eliminación. Para el caso de guarenes se debe aplicar el rodenticida al exterior de la vivienda, para lo cual se debe usar raticida en Bloque Parafinado fijado con un alambre al interior de un tubo de PVC de 4 pulgadas de diámetro por 35 cm de largo o una botella desechable de 2 litros despuntada. Para el caso de las lauchas y ratas, que habitualmente viven al interior de las casas, especialmente en los entretechos y forros, se debe usar raticida en presentación de Pellet colocado en un lugar discreto o bien directamente en el entretecho, que es donde más habitan este tipo de roedores”. La aplicación de estos productos debe realizarse solo una vez a la semana.
FRENTE A ROEDORES MUERTOS
El médico veterinario precisa que al encontrar un roedor muerto o muestras de sus excretas, la persona debe mojarlos mediante un rociador con una solución desinfectante en base a cloro comercial (1 litro de agua limpia con 2 cucharadas soperas de cloro), ponerse guantes o en último caso bolsas plásticas en las manos para manipularlo y echarlo dentro de una bolsa plástica y finalmente botarlo a la basura o enterrarlo.
Reiteró que “nuestra misión es evitar que los roedores lleguen a nuestro entorno e ingresen a nuestras casas y esto lo logramos manteniendo nuestros patios y entornos limpios, con vegetación corta, sin malezas, sin objetos en desuso, sin basura y haciendo un muy buen manejo de éstas. Ya que deben ponerse siempre en un tarro cerrado con tapa y ser sacada cuando corresponde para el retiro del camión recolector de la basura”.
Debemos guardar nuestros alimentos en forma adecuada y protegida de los roedores tanto los de consumo humano como las de nuestras mascotas, ya que de lo contrario son comida fácil para los ratones y nuestra labor es evitar que estos animalitos sean atraídos a nuestro entorno.
VIRUS HANTA
Existen dos tipos de roedores en nuestra región, los caseros o comunes tales como la rata, el guarén y la laucha, y los roedores silvestres a los cuales pertenece el ratón “colilargo”, que es el reservorio del hanta virus.
Es importante aclarar que el “colilargo” o ratón silvestre no contagia a los roedores caseros o comunes, sino sólo a los silvestres. La forma de distinguir al portador de hanta es que el tamaño de su cuerpo es pequeño, similar a una caja de fósforos y que el largo de su cuerpo entre dos veces en el de su cola en su cola. En la Región de Los Ríos, lo encontramos habitualmente en la periferia de las ciudades o en sectores rurales, cerca de lugares boscosos y es ahí donde debemos tomar todas las medidas para evitar que estos roedores entren en nuestras bodegas, leñeras y hogares o carpas si vamos a acampar.
Muchas veces no lo veremos, pero sí nos daremos cuenta de su presencia por sus “excretas o caca” que es similar a un arroz crudo y de color negro, afirmó el profesional.
Por: Vanessa Hernández O.




