Autoridad de Salud llama a la población a no bajar la guardia ante enfermedades respiratorias

spot_img

Durante las últimas tres semanas epidemiológicas se ha producido una estabilización en el número de casos de IRA grave hospitalizados, presentándose en esta última sólo 6, lo que representa un número bastante menor respecto a la misma semana del año 2010, así lo informó el Jefe de Salud Pública Dr. Daniel Segura.

El profesional señaló que “se evidencia una mantención del virus respiratorio sincicial –VRS-, como el principal virus en circulación que predomina en niños, el que ha ido experimentado un descenso sistemático en las últimas semanas, llegando tan sólo a 3 casos esta última. Además precisó que el grupo etáreo más afectado continúa siendo los menores de 1 año”.

Precisó que “en los últimos días se registraron 2 casos de Adenovirus, pero ninguno de virus Parainfluenza. Cabe destacar que aún no se ha detectado la presencia de virus influenza en nuestra región”.

El médico informó que hasta la fecha se han notificado 92 casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave hospitalizados, mientras que el año 2010 se habían notificado 401 casos, lo que es importante destacar.

 

RECOMENDACIONES

Asimismo el doctor Segura enfatizó en las medidas de prevención para evitar las enfermedades respiratorias, las que son las habituales y simples, tales como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel; uso de leña seca, lo que disminuye la emisión de material particulado, evitar secar ropa al interior de las habitaciones en especial donde permanezcan niños y adultos mayores, ventilar diariamente las casas y evitar los cambios bruscos de temperatura. Además es necesario considerar que la contaminación atmosférica puede provocar un incremento importante de estas enfermedades, lo cual afecta principalmente a niños, adultos mayores y personas con afecciones crónicas.

 

Por:  Vanessa Hernández O.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img