Molesta y preocupada se encontraba la Sra. Luisa Vera, tras una denuncia efectuada en las oficinas del diario ElRanco.cl, en la que nos advirtió de un hecho ocurrido en el Cecof ubicado en el sector de Los Lagos en la ciudad de La Unión, hace unos días atrás.
Específicamente el día martes 9 de agosto y puntualmente con el médico con el que debía atenderse en la oportunidad, debido a su enfermedad crónica, como es la hipertensión.
Según su relato, ese mismo día y temprano por la mañana, debía ir a realizarse su revisión periódica con el doctor que siempre la ha atendido, “el doctor Burgos, con el cual jamás he tenido un inconveniente, al igual que con todo el personal del Cecof; pero como él no se encontraba ese día, me cambiaron la cita para las 15:30 y con el doctor Cristian Scheel”.
Una vez cambiada la hora, Luisa decidió volver a su casa y dirigirse al consultorio a eso de las 15 horas, “me fui temprano porque pensé que tal vez podía quedar una hora desocupada y ser atendida antes de lo que me correspondía”.
“Todos los meses junto a mi marido, pasamos a atendernos, pues él también padece de una enfermedad crónica. Llegamos temprano y tal como sucede normalmente, se comenzó a llamar a los pacientes que están con hora previa a nosotros, hasta que finalmente no quedó nadie a quien llamar, excepto a mi marido y a mi”, relató.
”Luego, pasó un rato de estar vacío el box del doctor (alrededor de 5 minutos) y éste seguía sin llamarnos, por lo que comencé a dar vueltas por el pasillo, hasta que me asomé al lugar donde él atiende, pues tenía la puerta abierta y entonces lo veo que está sentado en la silla con las manos en la cabeza y las piernas estiradas, sin hacer nada. Me fui de ahí y junto a mi esposo, decidimos esperar un rato más; hasta que decidí dar otro paseo, para asomarme nuevamente a su puerta, la cual seguía abierta. Me asomé para que me viera y observo que sólo se encontraba haciendo algo con el celular, no sé si jugando o haciendo otra cosa, pero igualmente me vio”.
En ese momento cuenta la Sra. Luisa, su marido decide irse tras la tediosa espera en la que el doctor se quedó sin atender; para luego ver que el médico decide salir de su consulta, “para ir a tomar sol en el patio, con las manos en los bolsillos”, relata la afectada. Tras esto, la persona encargada de proporcionarle la lista de pacientes al doctor, le señala a éste, que aún le quedaban dos personas por atender, a lo que el médico responde con un ademán de “que esperen”.
Al ver esto, la señora Luisa decide retirarse del Cecof, para al poco rato y camino a casa, arrepentirse e ir a hablar con el profesional de la salud, ya que ella y su marido se encontraban sin receta para comprar sus remedios.
Decidido esto, se sienta a esperar a que la llamen (siendo un poco más de las 16 horas nos relata) para ser atendida, pero en vez de producirse este hecho, proceden a llamar a un paciente que recién había llegado a la consulta.
Ante esto, la funcionaria encargada de las horas, se excusa diciendo que nada puede hacer, a lo que la afectada le encuentra toda la razón. Por lo mismo, es que decide levantarse de su silla e ir a conversar con el doctor, haciéndole ver que su hora había pasado hace más de treinta minutos, a lo que el profesional nada le respondió. Ante la insistencia de la Sra. Luisa, el médico le indica textualmente y con la mano “váyase, váyase, váyase, usted no aparece en la lista, salga de aquí”.
Una vez escuchado esto y darse cuenta que el doctor le había tomado el brazo para indicarle que se retirara, la Sra. Luisa reconoce que se alteró y elevó la voz para responderle al médico, junto con una serie de palabras -que reconoce- fueron fuertes debido a la situación que había vivido.
Aclaración
Luego de este relato, tanto la Sra. Luisa como su marido, reconocen que siempre han sido muy bien atendidos por todo el personal del Cecof de Los Lagos y que incluso les han proporcionado atención, a pesar de no tener hora previa, “son excelentes personas”, pero que el reclamo va únicamente en contra del doctor Cristian Scheel.
Con esto la Sra. Luisa, quiere proponer una investigación en contra del profesional, “al que encuentro que trata mal a la gente humilde y no sólo a mi; por lo mismo voy a hacer un reclamo formal al Cecof, para que se haga una investigación de lo que pasó, pues se que se comportó mal con el personal que me dio la hora”.
Respuesta
Ante esto, concurrimos ante el organismo de salud en cuestión, para obtener una respuesta luego de la situación sucedida el día martes. Si bien obtuvimos una muy buena recepción por parte del personal administrativo, nos aseguraron que nada puede hacerse hasta que no se produzca el reclamo de manera formal y se lleve a cabo una investigación.
Aun así, nos señalaron que lamentaban lo ocurrido y que lo más probable es que todo haya sido derivado de un malentendido, ya que el doctor Scheel no pertenece a la planta estable del Cecof Los Lagos y que luego de esta situación -en la que estaba haciendo un reemplazo- no ha vuelto a cubrir un turno, que le correspondía llenar hasta el día viernes 12 del presente.