Un número similar de agrupaciones sociales, de las doce comunas de Los Ríos, se adjudicaron recursos del FOSIS.
34 organizaciones de Los Lagos, Lanco, Lago Ranco, Futrono, Panguipulli, Mariquina, Corral, Máfil, Paillaco, La Unión, Río Bueno y Valdivia resultaron ganadoras en el concurso regional al que llamó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en la región, con el propósito de financiar distintas iniciativas comunitarias, por un monto total superior a los 34 millones de pesos.
El concurso, enmarcado en la línea asociativa del Programa de Apoyo a las Actividades Económicas del FOSIS, permitirá a las agrupaciones concretar una serie de mejoramientos que permitirán generar mayores ingresos para sus integrantes.
“Por primera vez y en muchos años, el gobierno ha reconocido la capacidad emprendedora que tienen las organizaciones productivas de la región”, sostuvo el Director Regional del FOSIS de Los Ríos, Sergio Salazar Vargas.
La autoridad destacó además que “hemos financiado una serie de iniciativas que han surgido desde las bases de las propias organizaciones, que han postulado iniciativas de emprendimiento, lo que les va a permitir a los asociados de estas organizaciones generar ingresos que van a repercutir en la capacidad financiera y económica de sus familias. Este es un complemento a las iniciativas individuales que nosotros financiamos como servicio”.
Anualmente en Los Ríos, el FOSIS financia una serie de emprendimientos por un monto superior a los 400 millones de pesos, en su línea de emprendimiento individual. A esta cifra se suma este nuevo aporte para su línea asociativa.
Ganadores
Los Lagos
Agrupación Pangul Marite
Agrupación Amigos del Tren
Lanco
Comité de Feriantes San Sebastian
Comité Control Social
Taller Artesanal Lamuen Nehuen
Lago Ranco
Grupo de Artesanos Las Dos Lagunas
Red de Turismo Rural
Futrono
Agrupación de Turismo Rural
Agrupación Raíces de Mi Pueblo
Panguipulli
Agrupación de Agricultores y Artesanos de Pucura
Mesa Comunal de Emprendedoras Rurales Indígenas
Asociación de Guías Ecológicos de Liquiñe
Sindicato de Trabajadores Independientes de Productores Agrícolas de Anhuaraque
Asociación de Turismo y Comercio de Neltume
Mariquina
Junta de vecinos Tripayante
Junta de vecinos Puile
Corral
Sindicato de Trabajadores y Pescadores Artesanales de Amargos
Máfil
Centro de Madres Camino de Luna
Paillaco
Comité de Adelanto de Pequeños Comerciantes
Feria libre La Veguita de Pichorropulli
Agrupación de Artesanos
Agrupación de Mujeres Fuerza y Unidad
La Unión
Cooperativa Desarrollo Campesino
Taller laboral Ilusión de Mujer
Organización funcional Manos de Mujer de Puerto Nuevo
Agrupación Las Ilusione
Río Bueno
Agrupación de mujeres jefas de hogar
Comité de adelanto Mantilhue
Asociación gremial de vendedores de antigüedades
Comité de adelanto vecinal El Meli
Valdivia
Agrupación de mujeres luchadoras de Huellelhue,
Agrupación Mujeres de Los Ríos
Damas emprendedoras del Bicentenario
Organización de ciegos del Sur, de Valdivia.
Por Franco Fercovic