A través de un anuncio publicado en un diario de circulación nacional la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE) publicó un anuncio con la venta de 3 lotes de hasta 11 mil metros cuadrados los cuales incluyen borde río y sectores estratégicos de la ciudad, disponibles para que cualquier particular pueda comprarlo.
Respecto a ello el concejal valdiviano, Omar Sabat, señaló que se trata de una situación alarmante, considerando que estos terrenos tienen una gran cantidad de borde río ubicado en un sector estratégico de Valdivia, el que además está considerado para la continuación de la costanera.
“Es preocupante la situación de los terrenos de ferrocarriles en el Barrio Estación, pues están considerados para utilizarse en el marco del proyecto de ampliación de la costanera. Si están siendo vendidos, pueden ser comprados por cualquier particular que puede instalar desde galpones hasta cualquier cosa a orilla del río, lo que perjudicaría enormemente este proyecto de recuperar la costanera”
“Hago un llamado a los encargados de EFE, para que se refieran al tema y puedan aclarar esta situación. Siendo ésta una empresa estatal, lo lógico seria que estuvieran en sintonía con los proyectos que tiene el Gobierno Regional, pues involucra desarrollo comunal”.
Asimismo, Sabat señaló que si estos terrenos efectivamente son vendidos a particulares se va a estar quitando espacios que pueden ser de uso público para todos los valdivianos, y que tienen una conectividad urbana estratégica y una ubicación única para el desarrollo de importantes proyectos para la ciudad.
“Incluso, un poco más allá estará el futuro centro cívico muy cercano a la estación de ferrocarriles, lugar que es parte de nuestro patrimonio cultural y que no debe ser entregado a cualquier persona para que construyan y lo ocupen como quieran”.
Según se señala en el anuncio del diario nacional, se trata de un lote de 9.168,45 metros cuadrados, otro de 4.606,18 metros cuadrados y otro de 11.320, para los cuales ya está disponible el retiro de las bases para quienes deseen comprar estas propiedades.
Fuente: Oficina Concejal Omar Sabat




