Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Valdivia, detuvieron a un sujeto el día de ayer, por suplantación de identidad en una conocida tienda comercial, pretendiendo obtener de esta forma, un avance en efectivo.
Personal de la PDI, alertado por un dependiente de la tienda comercial “Corona” de calle Camilo Henríquez de la ciudad de Valdivia, tomaron conocimiento que un hombre se encontraba dentro de ésta, solicitando un avance en efectivo, suplantando la identidad de un cliente, toda vez que conocían que el mismo sujeto estaba siendo investigado por la misma brigada especializada, debido a hechos ocurridos en otra sucursal de la misma tienda hace unos días atrás.
En virtud a esto, los Oficiales se trasladaron hasta el lugar, estableciendo la veracidad de los hechos denunciados. Conforme a esto, se procedió a efectuar las entrevistas pertinentes a testigos como así también a la recolección de los medios de prueba, estableciendo claramente que los documentos que portaba el detenido -entre éstos una cédula de identidad- correspondían a la víctima que anteriormente había extraviado dicho documento, junto a otras tarjetas de casas comerciales e instituciones financieras. Por lo mismo, se procedió a la detención del imputado, siendo trasladado hasta el Cuartel Policial, donde se dio cuenta del hecho a la Fiscal de Turno, quien dispuso mantener al detenido a la espera del Control de Detención.
El detenido fue identificado con la iníciales R.E.F.R. de 32 años, domiciliado en Isla Tejas de la misma ciudad, quien ya registraba antecedentes policiales; poniéndose posteriormente, a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia.
Modus operandi
El detenido se había presentado en la tienda Corona utilizando la cédula de identidad de una de las víctimas, simulando ser ésta, con la finalidad de obtener un avance en efectivo, con cargo a la cuenta del afectado.
Días antes, el mismo sujeto había logrado adquirir en otra sucursal de la misma tienda, un netbook por un valor al crédito de $390.152, en 36 cuotas, con la finalidad de aumentar el cupo disponible. Siguiendo el mismo modus operandi, el detenido consiguió en Falabella un avance en efectivo por $100.000 y realizar compras por $19.990.
Además, obtuvo un certificado de saldo de cuenta individual en la Administradora de Fondos de Cesantía, logrando conocer el empleador de la víctima y con ello, solicitar un certificado en la Dirección del Trabajo, simulando un despido, para luego gestionar el pago del saldo de la cuenta individual por un monto de $366.011, el cual podía empezar a girar a partir del 05 de septiembre de 2011.