Tras aprobación del Core.
*La iniciativa propuesta por el Intendente Varas, es pionera en el país y responde a una de los desafíos país en materia de seguridad ciudadana.
300 millones de pesos destinará el Gobierno Regional para ejecutar en Los Ríos el “Fondo FRIL de Seguridad Ciudadana”, iniciativa impulsada por el Intendente Regional, Juan Andrés Varas, y aprobada por el Consejo Regional.
Entre los objetivos planteados por el Gobierno para avanzar en la lucha contra la delincuencia, está el fomentar la prevención y el apoyo a las víctimas de delitos, para esto, se busca mejorar la seguridad en los espacios públicos de las doce comunas de la región.
En este contexto, el Intendente Regional Juan Andrés Varas, propuso al Consejo Regional de Los Ríos la creación de un fondo destinado a implementar proyectos orientados a mejorar los servicios básicos y de alumbrado público.
“La propuesta considera iniciativas que sean postuladas por los Municipios de la Región de Los Ríos, y financiadas de acuerdo al reglamento existente para el fondo, según tipología de proyectos de Servicios Básicos, sub ítem Alumbrado Público del Reglamento FRIL, aprobado para el proceso presupuestario 2011 del fondo”, precisó el Intendente.
Agregó que, “en esta línea de financiamiento especial, denominada FRIL-Seguridad Ciudadana, se podrán ejecutar proyectos de reposición de luminarias, el que contemplará el suministro de todos los trabajos, equipos, servicios y materiales necesarios para reemplazar, instalar y dejar en funcionamiento los sistemas eléctricos requeridos en el diagnóstico comunal previo”.
Explicó que se propone el ingreso de 1 iniciativa por municipio cuyo monto no supere los 25 millones de pesos, totalizando $300.000.000 a distribuir entre las comunas. De igual forma, la propuesta plantea la distribución uniforme de los recursos disponibles entre los municipios de la región de Los Ríos.
Las iniciativas deberán incorporar el concepto de ahorro energético, permitiendo entre otras ventajas, disminuir el consumo de la luminaria producto de artefactos más eficientes y economizar los costos operacionales.
“Esta iniciativa busca promover la prevención y la erradicación de la violencia, la modernizando las instalaciones y el equipamiento destinados a la seguridad y el orden, además que aportará al aumento de los mecanismos de vigilancia en los espacios públicos a lo largo del territorio regional”, enfatizó el jefe regional.
El jefe regional valoró y agradeció el apoyo de los consejeros regional de en aprobar la propuesta, que sin duda beneficia los habitantes del territorio regional.
Por Ann Hunter G.