Con diez sumarios sanitarios previos a la fiestas patrias, más siete a ramadas de la región y uno al Parque Saval finalizaron estas festividades dieciocheras, así lo explicó el seremi de Salud, doctor Richard Ríos, quien señaló que las notificaciones se deben en su mayoría a infracciones al Código Sanitario relativas al manejo de alimentos e instalaciones deficientes.
La autoridad explicó que pese a los dieciocho sumarios, en la región no se registraron intoxicados por consumo de alimentos, lo que demuestra que la población aplicó las recomendaciones entregadas y el autocuidado que tanto incentivamos al iniciar las celebraciones. Agregó que “nos sentimos satisfechos, como autoridad de salud, que este año no se presentaran casos de personas enfermas por mala manipulación de alimentos, lo que indica que la comunidad está siendo más responsable en cuidar su salud y la de los suyos”.
Por otro lado, el Seremi valoró el trabajo conjunto de prevención con otras instituciones públicas como Carabineros de Chile, PDI, SAG, Gobierno Regional, entre otras, quienes en una labor mancomunada velaron por la salud y cuidado de las personas.
En relación a los sumarios de las ramadas, la autoridad señaló que se trató de sanciones a locales de las comunas de Paillaco, Panguipulli, Los Lagos y Lanco.
RUIDOS MOLESTOS
En relación al levantamiento de acta en el Parque Saval, equipo de la Autoridad Sanitaria realizó mediciones el sábado 17 de septiembre alrededor de las 23.00 horas, oportunidad en que se registro 66,6 de decibeles de ruidos, en consideración que la normativa de Emisiones de Ruidos Molestos generados por fuentes fijas estipula para esas condiciones un máximo de 50 decibeles.
—
Por Fresia Dini




