En el Cesfam de San José de la Mariquina se inauguró la nueva Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) que irá en directo beneficio de más de 20.000 vecinos de la comuna, esta unidad es parte de un programa de apoyo a la gestión local en atención primaria, elaborado por el Ministerio de Salud, para disminuir las listas de espera y entregar una solución rápida a las necesidades de atención oftalmológica de la población.
“Las UAPO tiene como objetivo solucionar patologías no GES, y atender principalmente a personas entre 15 y 64 años. Estamos abocados a solucionar cataratas, problemas de presbicia en adultos mayores y por supuesto atención de urgencia para toda la población”, señaló Tatiana Zenteno del Servicio de Salud Valdivia.
Esta unidad en su período de marcha blanca y ya ha realizado 465 atenciones, principalmente a adultos mayores y diabéticos. Se ha hecho entrega de lentes y medicamentos a personas que viven en sectores de difícil acceso a la atención de un especialista.
“Muchos de nuestros vecinos debían ser derivados a Valdivia, lo que significaba un gasto extra en pasajes y estadía hoy podemos darles atención en nuestra comuna y derivar sólo aquellos casos de mayor gravedad. Esperamos que esta unidad beneficie especialmente a los vecinos de los sectores más alejados de la zona urbana”, manifestó Rolando Mitre, Alcalde de San José de la Mariquina.
El personal que atiende esta unidad en el Cesfam de San José de la Mariquina, está compuesto por una oftalmóloga, una tecnóloga médica especialista en oftalmología y una técnica paramédica. El horario de atención es de 8:00 hasta las 20:00 horas.
En representación de los usuarios el Presidente de la Agrupación Comunal de Salud, Carlos Montuyao, agradeció el esfuerzo de las autoridades y destacó el avance que significa para la comunidad, “muchos de nuestros vecinos esperaron durante años atención de un especialista y hoy podemos decir con orgullo que nuestras demandas son escuchadas y solucionadas”.
La nueva instalación cuenta con equipos de última generación entre los que destacan un campo visual que permite examinar a pacientes con glaucoma, un autorefractómetro que sirve para medir el grado de miopía, astigmatismo o presbicia que presente un paciente, una lámpara de hendidura para realizar “fondos de ojo”, densómetro automático para determinar el tipo de lente a recetar, tonómetro que sirve para tomar la presión intraocular y un maletín de prueba de lentes para calcular el más adecuado para cada persona.





