Pasada justamente una semana desde que tres jóvenes hasta ahora desconocidos, destruyeron uno de los patrimonios más importantes de nuestra ciudad, como es la pileta que adorna el centro de la plaza de armas de la comuna, funcionarios municipales comenzaron los arreglos en terreno de este apreciado símbolo Unioníno.
Los trabajos de restauración habían comenzado días atrás, cuando en las dependencias del municipio, se habían abordado las composturas menores, lo que poco a poco fue dando paso al comienzo de los arreglos a mayor escala.
Por ello no extrañó que durante esta tarde personal del municipio, junto a una serie de maquinarias y diversos elementos de trabajo, se encontraran realizando parte de las diversas composturas a la que deberá ser sometida, para que en algún momento (ya que no hay una fecha exacta de cuánto tiempo tomará ni de cuánto costarán los trabajos) sea devuelta a la comunidad, como todos sus vecinos la han conocido.
Patrimonio
Por ello y para ver de qué manera se encaminarán los trabajos de reconstrucción, es que durante esta mañana concurrimos a las dependencias del municipio local y pudimos conversar con Claudio Moretti, Encargado del Departamento de Aseo, quien nos señaló lo siguiente: “este será un trabajo muy complicado de recomponer, ya que la pileta está hecha a base de hierro fundido, por lo que es difícil que todos los arreglos los podamos hacer en el municipio. Lo más probable es que haya que llevarlo a una fundición y aun así, eso no asegura que vaya a quedar igual, ya que esta estructura no estaba hecha para ser arreglada, sino que para perdurar en el tiempo. Además de eso, nos falta una pieza, por lo que habrá que ver de qué manera se volverá a hacer”.
De la misma manera señala que los trabajos implicarán un monto que todavía no se puede estimar, ya que junto con destruir la estructura existente, se rompieron las cañerías que hacían funcionar la pileta. Igualmente si llegase a recomponerse el material destruido -comenta- se necesitará de maquinaria especial para poder elevar los “platos” y demás elementos de la pileta, ya que por su peso y delicadeza, es casi imposible de hacerlo de otra manera.
Hecho delictual
Por otro lado y según carabineros de la Tercera Comisaría, aún se siguen revisando las imágenes registradas aquél día por las cámaras de seguridad instaladas en el centro de la ciudad; ya que por los mismos datos que se manejan, los jóvenes responsables de este deleznable acto, escaparon por calle Esmeralda, dándose a la fuga rápidamente, algo que podría haber quedado registrado visualmente y así dar con la identidad de los culpables.