INDAP apuesta al turismo rural de calidad

spot_img

La belleza natural de la ciudad de Valdivia fue el escenario propicio para que encargados regionales de turismo rural de INDAP provenientes de todo el país se dieran cita en un seminario denominado “Gestión para el Turismo Rural “, que fue ejecutado durante tres días junto a la Universidad Austral de Chile.

La cita buscó incrementar las competencias y conocimientos de los asistentes sobre esta interesante alternativa productiva para la pequeña agricultura concibiéndola en una real oportunidad de negocios que contribuya efectivamente al desarrollo de las familias campesinas aprovechando las potencialidades del entorno.

El director regional de INDAP César Asenjo dio la partida al evento recalcando la importancia que para Los Ríos tiene esta actividad productiva “estamos permanentemente trabajando por incorporar mejoras a los emprendimientos de turismo rural que se desarrollan en distintos puntos del territorio en la senda de conseguir la certificación de turismo que permita encadenarlos a proveedores de servicios, sacando el mayor potencial de los negocios”.

El encuentro contempló un segmento teórico, espacio en que se abordó la normativa y regulaciones legales en la conformación de empresas turísticas rurales, sanitaria, municipal e impositiva chilena para el funcionamiento formal de una empresa de servicios turísticos. Asimismo, se analizaron aspectos de la Norma de Calidad Turística y los conceptos asociados a calidad turística, entre otros temas.

De igual forma, en una instancia práctica los encargados regionales de Turismo Rural de Chile -encabezados por la encargada nacional Karin Edwards- conocieron las bondades que ofrece la ruta Valdivia-Corral – Chaihuin, circuito donde INDAP ha apoyado mediante diversas inversiones el mejoramiento de infraestructura de hospedaje, senderos, camping y servicios de gastronomía.

INDAP en la Región de Los Ríos tiene incorporado a cerca de 70 familias en el rubro de Turismo Rural, actividad que se desarrolla paralelamente con las agropecuarias tradicionales, siendo los emprendimientos de las redes de Panguipulli, Lago Ranco, Futrono y la Costa Valdivia-.Corral quienes experimentan un mayor desarrollo.

“Creemos que el Turismo Rural tiene un futuro prometedor en la Región de Los Ríos porque existe un creciente interés de la población urbana a reencontrarse con la naturaleza y el campo, pero esto tiene que ir de la mano con mejores caminos, mejor señalización, y en definitiva un mejor servicio para el visitante lo que nos impone desafíos no sólo en materia de apoyo a la inversión, sino también de coordinación con otros actores que nos permitan abordar las brechas de competitividad de los emprendimientos en sus diversos ámbitos”, puntualizó César Asenjo.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img