Cuarenta y ocho personas en total, cuarenta y tres mujeres y cinco hombres, componen la organización que reúne a los Chacareros de Río Bueno. La mayor parte de ellos, cercanos a la tercera edad y que se dedican por muchos años a la tradicional actividad de la feria, en la que ganaron recursos a través del Programa de Modernización de Ferias Libres del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC. Cabe señalar que estos emprendedores recibieron el apoyo y asesoría del municipio riobuenino a través de su Centro de Negocios.
Este grupo de hombres y mujeres cursó durante 18 horas un curso de Gestión y Comercialización de Productos Agrícolas, el que tuvo por objetivo aportar a los productores una visión integrada del mercado de los productos agropecuarios. Entre los conocimientos entregados se pueden mencionar las funciones y procesos para conocer los mercados, crear valor agregado, comunicarse con sus pares y con sus clientes, entre otros.
La ceremonia de certificación fue encabezada por el Alcalde de Río Bueno Luis Reyes, y el Director Regional de SERCOTEC Cristian Bahamonde, y se llevó a cabo en el salón Azul de la Casa Furniel. Hasta ese lugar llegaron los feriantes ganadores del proyecto con el que además mejorarán su infraestructura con carros de mano, mesones y balanzas electrónicas.
En su discurso, el edil riobuenino valoró el trabajo de los feriantes y agradeció todo el apoyo que SERCOTEC ha brindado a esta comuna, “cuando se trabaja en conjunto y hay voluntad de todas las autoridades, se logran resultados como lo que vemos hoy. Las gestiones en beneficio de la comunidad se hacen de cara a la gente y no por las radios” aseguró Reyes, quien agregó que “los invito a seguir confiando en este Gobierno y en el trabajo que nuestro municipio ha realizado en beneficio de los emprendedores. Juntos lograremos grandes avances” finalizó.
Desde el punto de vista de la entidad que adjudicó los recursos a la feria, el Director Regional de SERCOTEC destacó que este tipo de iniciativas son impulsadas por micro y pequeños empresarios agrícolas que representan un aspecto muy importante de la cultura y la forma de vida de las ciudades y los sectores rurales.
Bahamonde valoró la realización de este curso señalando que “van a comprar mesones, balanzas, carros con la otra parte de los recursos, pero a diferencia de esos bienes, estas capacitaciones y los conocimientos que han recibidos no se gastan y además los pueden transmitir a otras personas”.
En tanto, Mario Lespai, secretario de la Asociación de Chacareros, manifestó la satisfacción del grupo indicando que esperan dar una mejor atención a los clientes y una mejor presentación. Además, el dirigente valoró la capacitación, indicando que “nos sirvió entre otras cosas para conocernos más como personas y colegas, quizá no teníamos la oportunidad para compartir más entre nosotros”.
El monto total del proyecto presentado por la organización de feriantes rio bueninos asciende a más de 5 millones de pesos, de los cuales SERCOTEC entregó cerca de 4 millones y la feria en conjunto con el municipio local aportaron 1 millón trescientos mil pesos.