Municipalidad de Valdivia y el Instituto de la Juventud (INJUV) firmaron un convenio tendiente a impulsar de forma conjunta a ejecución del subprograma “ESCUELAS DE CIUDADANIA Y DESARROLLO COMUNITARIO”.
La suscripción del acuerdo estuvo encabezada por el alcalde Bernardo Berger y por el director regional de INJUV, Felipe Mena, quiienes coincidieron en valorar la iniciativa que permitirá promover el conocimiento y la responsabilidad respecto de la actividad cívica en colegios de la comuna.
Así lo explicó el director del INJUV, quien señaló que la iniciativa se inserta en el programa la participación juvenil, P.A.I.S. JOVEN (Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales), dentro del cual uno de sus componentes es P.A.I.S. JOVEN PÚBLICO
Este pretende solucionar la problemática de la baja valorización de los jóvenes respecto a la democracia, la responsabilidad cívica y rol de ciudadano.
Para ello se diseñó el subprograma “ESCUELAS DE CIUDADANIA Y DESARROLLO COMUNITARIO” cuya ejecución simula un proceso electoral municipal en los 2dos medios de colegios municipales y particular subvencionados, que permita conformar un concejo municipal juvenil que identifique las problemáticas comunales, determinando alternativas de solución.
En su primer año, el programa se aplicará en el Colegio Alonso de Ercilla, y dependiendo de los resultados, se extenderá luego a colegios municipales de Valdivia.
En la práctica, según relató Mena, los estudiantes se enfrentarán a problemas reales a resolver, tendrán que convocar a plebiscitos, plantear soluciones y proponer las formas de financiamiento. Interactuarán con profesionales del municipio para ello, y participarán en las sesiones del concejo municipal.




