Unos se van y otros llegan, aunque fuera del dicho en el Sindicato Caleta Los Molinos todos concuerdan que si bien asume una nueva directiva todos quienes dan por concluida una etapa seguirán apoyando y siendo solidarios con quienes estarán dentro de la cancha. Por ello se hizo una cena de camaradería -ante autoridades y pares de la pesca- para darle la bienvenida a los referentes y agradecer a quienes ya cumplieron con la conducción del Sindicato.
El presidente saliente Cipriano Jaramillo, quien estuvo por dos periodos al mando (por seis años) se retiró entre palabras de agradecimiento y apoyo a quienes continuarán con lo construido.
El Gobernador Marítimo, Jorge Imhoff, precisó que no quiso estar ausente y aceptó encantado la invitación dado los compromisos compartidos y por la fluida comunicación y respeto que ha sentido de parte del Sindicato. “Lo he dicho en otras caletas, me llamó la atención desde el primer día que llegué a Valdivia, la organización con que cuentan los sindicatos y federaciones, son un ejemplo para otras regiones del país, me ha tocado estar en el norte y extremo sur y hay una gran organización e infraestructura y también destacar la cooperación y coordinación que tienen los pescadores con la autoridad marítima”, dijo Imhoff, a lo que agregó, “y dar las gracias en este acto de cambio de presidente del Sindicato de la caleta Los molinos y desearles el mayor de los éxitos. Ojalá pueda volver acá y ver desarrollo y avances en los proyectos que tienen, así que vientos largos como decimos los marinos”.
En la misma sintonía, el delegado municipal de Niebla, Víctor Gatica, expresó que, “a nombre de la delegación y el municipio darle la bienvenida al nuevo directorio, y darle las gracias a quienes salen. Es sabido que las personas pasan, pero las obras quedan, y lo que ha hecho el directorio saliente está a la vista y a quienes entran decirles que estaremos dispuestos en ayudar en lo que nos sea posible”.
Igualmente, los pares del Sindicato Caleta el Piojo tuvieron palabras que respaldan el cometido, José Ávila, indicó que, “quiero felicitar a la directiva saliente y se los hechos saber por teléfono a Cipriano, eres una persona que ha dado mucho por tu organización, te felicito y los socios deberían estar orgullosos, eres una persona que ha entregado mucho y siendo de Niebla trabajando por años tiene doble mérito. Conozco a José, el presidente asumido, todo el apoyo posible que podamos prestarle como Sindicato estamos a disposición, desearles que le vaya muy bien”. A ello Sergio Agüero, añadió que, “felicitar al directorio, siempre y como se ha dicho han estado pendientes para conseguir avances para su Sindicato. José tiene un gran desafío porque se requiere de un mayor trabajo siendo presidente, y que decirle que logre conseguir más incluso de lo que se ha conseguido, porque siempre Los Molinos debieran tener el sitial que les corresponde, porque es un sindicato importante”.
En tanto el presidente de FIPASUR, Marco Ide, dijo que, “ser dirigente es difícil, palos porque que bogas y porque no bogas, es una actividad ingrata, pero los que tenemos el sentido comunitario y público lo vemos de otra forma. Existen sacrificios y muchas veces se deja sola a la familia. Así que agradecer por todo el trabajo en la Federación y darle la bienvenida al presidente entrante. La Federación se hace grande tanto por los sindicatos que la componen como por las personas que las encabezan; cuando uno se va como dirigente no debe cometer el error de ganarse en la galería y tirar piedras, al contrario hay que seguir aportando. A José decirle que las puertas de la Federación siempre estarán abiertas, y el trabajo en conjunto que hemos hecho no se puede perder. Decirle a la nueva directiva también que deben contar con todo el apoyo”.
El principal aludido, Cipriano Jaramillo, el presidente saliente, dijo sentirse orgulloso con el trabajo del equipo y que fue un agrado entregar un granito de arena, “quedaron unas inquietudes, como una explanada de una prolongación de nuestra caleta y un arreglo de puestos de ventas, pero deberán ser ejecutados por la directiva que asume. Uno hace la labor por los socios y uno de los logros fue poner cemento de la explanada por parte de Obras Portuarias, mejoramiento del muelle, una fosa séptica, un varadero, entre otras”, subrayó a lo que añadió, “ya consideraba que es suficiente dar un paso hacia el lado y le deseo lo mejor a la actual directiva, quien fuera mi secretario ahora es el presidente y el tesorero continuará en su puesto, pero como digo pienso que es necesario dar un paso al costado e irse contento por haber aportado un pequeño grano de arena, y agradecer a mis compañeros del sindicato y a las autoridades, ahora me dedicaré a mi gestión de tesorero 100% en la FIPASUR”.
Cipriano o “Chipe” como le dicen además recalcó durante la cena que es deber de todo dirigente apoyar a las nuevas directivas que vienen sin imponer nada, pero respaldar desde la contención, “nada es fácil y se deben hacer camino, con buenas prácticas”, envió de mensaje el dirigente.
También, en la ocasión, José Zúñiga, intervino y de pasó destacó la presencia de su padre José Segundo Zúñiga Briceño, con quien comenzó a trabajar en la mar a los 14 años a quien le tiene mucho cariño y respeto por sus enseñanzas de vida. “Somos unos de los sindicatos con que nació la FIPASUR, somos antiguos en la labor dirigencial, y bueno uno es agradecido y debe replantearse para llevar a buen puerto el Sindicato. Don Cipriano y Jaime Gallegos han trabajado muy bien, y hoy me toca a mí con varios desafíos, hay que continuar en la senda de la parte organizacional, queremos seguir los proyectos encaminados y viendo la problemática de la pesca debemos ver la diversificación. Acá un cambio de puesto pero Cipriano siempre nos estará apoyando, hemos logrado cosas importantes en la caleta, es un proceso que continúa”, a lo que sumó el nuevo presidente del Sindicato Los Molinos, “lo único que pido es el compañerismo para trabajar en equipo, acá nadie fue elegido buscando un puesto, sino que al ver las necesidades como Sindicato asumimos el cargo. Uno se hace cargo de dos casas, es complicado, pero confío en mis compañeros que van a colaborar, las cosas son claras y precisas, tiene que haber un acercamiento grupal”, sostuvo.
Quien también tuvo palabras para el presidente entrante fue el propio José Segundo Zúñiga Briceño, “espero que siga adelante igual como lo ha hecho Chipe, él es estudioso siempre lo ha sido –desde el colegio- así que pienso que le va a ir bien”, dijo.
La directiva quedó conformada por el presidente José Zúñiga, de secretario Roberto Eugenio, como tesorero Arnaldo Jaramillo, y de primer y segundo director, José Martel y Justo Leal, respectivamente.