Lanza campaña de trabajadores de temporada en Los Ríos

spot_img

Con la finalidad de dar a conocer derechos en materia de seguridad laboral, equipo de la Seremi de Salud visito a los trabajadores de la Agrícola Aransur Ltda, ubicada en la comuna de Río Bueno, en el marco del Lanzamiento de la Campaña de Trabajo Temporal.

La actividad estuvo encabezada por el seremi de Salud, doctor Richard Ríos quien señaló que esta campaña busca “entregar durante todo el año información sobre los derechos en salud y prevención de riesgos de los trabajadores y trabajadoras agrícolas temporales, empoderándolos especialmente sobre la importancia de riesgos laborales y la modificación del D.S. 594/99 relacionadas con la incorporación de la exposición al radiación UV de origen solar”.

 

La idea, explicó la autoridad, es enfocar los esfuerzos en la disminución de riesgos y daños para la salud en la actividad agrícola. La ley Nº 20.096 establece medidas preventivas frente al efecto por la radiación ultravioleta. En ese sentido, las recomendaciones apuntan a: usar ropa de manga larga, bloqueador adecuado mínimo factor solar de 30 y usar lentes con filtro.

 

La jornada de difusión contó con la presencia del agente zonal de la Asociación Chilena de Seguridad, Manuel Bueno; representante de la empresa, Ricardo Hott y su dueño, Bernardo Pinninghoff y las trabajadoras y trabajadores.

 

Por su parte, la trabajadora Jenny Barrigas consideró muy provechosa la actividad de información, ya que a su juicio es fundamental que los trabajadores en especial los de temporada conozcan de sus derechos y medidas de prevención.

 

CAMPAÑA

 

La campaña tiene dos momentos, el primero y previo al inicio de temporada consiste en la fiscalización de las instalaciones con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa, particularmente las condiciones sanitarias.

 

Una segunda instancia de esta campaña es al comienzo de la cosecha, en donde la fiscalización apunta a la difusión en terreno de los derechos de los trabajadores de temporada.

 

DATOS

 

La autoridad recordó que se espera durante la temporada estival que se ocupen cerca de 10 mil personas en puestos de trabajo de temporada agrícola. Ello confirma la necesidad de reforzar las medidas de prevención en este sector.

 

El seremi recordó que en los últimos años no se han presentado accidentes laborales de temporada en las empresas agrícolas, lo que demuestra las fuertes medidas de prevención que se manejan en ese nivel. Aclaró que sólo en algunos casos se producen enfermedades de tipo músculo esquelético por la exigencia del trabajo y su repetición.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img