* “Son nuestros pares científicos los que tienen que opinar”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias, Mario Pino.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Mario Pino, desestimó los juicios emitidos por el intendente Juan Andrés Varas sobre la poca acuciosidad y rigurosidad de los estudios de presencia de Talio en las cenizas del Caulle y que son llevados a cabo por el doctor Eduardo Jaramillo.
Mario Pino sostuvo claramente que “son nuestros pares científicos los que tienen que opinar. No hay que mezclar las opiniones políticas de un tema a la opinión científica. El resultado científico está claramente expresado por un grupo de trabajo liderado por el profeso Jaramillo y que está disponible en la página web de la Facultad”.
En relación a los dichos de Varas quien acusó una eventual lucro que buscaría perseguir con esto el profesor Jaramillo, el docente indicó que “como decano de la Facultdad de Ciencias puedo expresar que hay una política del Decanato que dice que todos los proyectos que hay dineros comprometidos de parte del Gobierno Regional no hay pago alguno de honorario a los profesores por el cual pueda lucrar”.
Por su parte, Jaramillo reiteró que desde junio de este año se conocían los resultados de la presencia de Talio en las cenizas del Caulle. “Ese informe se fue al Seremi del Medio Ambiente en junio y de ahí se derivó a salud. Ahora bien, nosotros hemos detectado la presencia de Talio y para concentraciones estamos viendo otros laboratorios fuera de la Universidad Austral, porque no tenemos los equipos. Hemos dicho presencia y no concentración. Puede que las concentraciones sean bajas, pero ya lo vamos a saber”, indicó.
Fuente: Diarioenaccion.cl