Ocho niños practicaron durante 9 días en las nieves eternas del volcán Mocho Choshuenco, las que permiten a los esquiadores continuar su preparación durante el verano en Chile, en lugar de hacerlo en países del hemisferio norte.
Los competidores nacionales de esquí que quieren practicar durante el verano suelen viajar hasta países del hemisferio norte para hacerlo, pues en Chile no existían lugares con nieve y la infraestructura necesaria para la estadía durante el período de entrenamiento. Desde este año, la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, ofrece este servicio.
Los primeros en utilizar las instalaciones fueron 8 niños de edades entre 10 y 14 años del Club Andino de Osorno, que están entre los top 5 de Chile en las categorías K1 y K2. La actividad se realizó entre el 13 y el 22 de diciembre y fue organizada por Huilo Huilo en conjunto con el Club de Esquí y Snowboard Valle Nevado.
Víctor Fernández, coordinador de “Huilo Huilo Summer Snow Camps”, explica que la idea de organizar este campamento surgió porque “entre el último día de esquí de una temporada (en septiembre) y el primer día de esquí de la temporada siguiente de invierno en Chile (en julio) han pasado 8 ó 9 meses. Algunos tienen la posibilidad de ir al hemisferio norte a hacer doble temporada (entrenar en verano), pero un porcentaje altísimo no puede por un tema de costos y de tiempo”.
Agregó que “vimos la oportunidad en Huilo Huilo porque se puede esquiar sobre las nieves eternas del volcán Mocho Choshuenco y además por el buen nivel de las instalaciones que hay acá: alojamiento, logística de traslados, andariveles y buenas condiciones de seguridad”.
En el campamento, se trabajó con los esquiadores de manera grupal e individual en las disciplinas de slalom y GS (gigantes), para mejorar su técnica y táctica. Los entrenamientos fueron grabados en video y se revisaron durante la tarde. Además, se cronometraban las bajadas por el trazado, pues el objetivo final del campamento era que los corredores disminuyeran sus tiempos.
“Hay una gran diferencia con los campamentos que se hacen en doble temporada en el extranjero, pues en Chile tenemos un día largo, con luz desde las 6 de la mañana hasta las 21:30 horas, mientras que en el Hemisferio Norte a las 18:00 horas ya está oscuro. Acá entrenamos esquí 3 horas diarias en la mañana y durante la tarde hacemos actividades complementarias dentro de la reserva, como trekking, trote, fútbol, relajación en el spa, meditación en el bosque y visitas a la playa en el lago Pirihueico”, señala Víctor Fernández.
Uno de los niños que participó en el campamento, Diego León, de 12 años, de Puerto Varas, comenzó el año pasado a hacer doble temporada: estuvo tres semanas en Canadá. Sobre su preparación en Huilo Huilo, dijo que “el lugar es muy entretenido y se entrena muy bien; en las tardes hay muchas actividades para hacer, como las caminatas, piscina, playa, cama elástica, que me permitieron prepararme integralmente para los campeonatos del próximo año. Ojalá pueda ir a las Olimpiadas”.
El próximo campamento de verano organizado por la reserva biológica Huilo Huilo y el Club de Esquí y Snowboard Valle Nevado se realizará en enero de 2012. La actividad es abierta a niños y adultos que practiquen esquí, y en ella habrá instructores para que los corredores puedan mejorar sus técnicas y tácticas en las disciplinas de esquí alpino, freestyle y snowboard.




