Proteger la salud de la población fomentando hábitos alimentarios saludables y asegurando el consumo de alimentos inocuos y de buena calidad nutricional es el objetivo de la capacitación que se realizó durante tres días a microempresarios de la comuna de San José de La Mariquina, así lo explicó el encargado de Alimento y Zoonosis de la Seremi de Salud, doctor Keith Hood.
La actividad beneficio a más de 50 personas que durante tres días abordaron diversos contenidos como: Enfermedades transmitidas por los alimentos, almacenamiento y manejo seguro de los alimentos, higiene personal, prácticas sanitarias, elaboración y distribución de los alimentos. Además de otros aspectos como características de alimentos carneos, pescados, mariscos y huevos.
La idea, explicó el doctor Hood es evitar las intoxicaciones alimenticias que durante la época estival tienden a aumentar producto de las altas temperaturas y el relajo de la comunidad. Frente a ello, reitero que es indispensable seguir las recomendaciones de la autoridad de salud y que fomentan el autocuidado y la prevención en la materia.
La capacitación que se realizó en el Liceo de Mehuín y Junta de Vecinos de dicha localidad se repetirá mañana en la ciudad de San José de La Mariquina, pero esta vez dirigida a locatarios de las ferias costumbrista que funcionaran durante estos meses en la comuna.
RECOMENDACIONES GENERALES
- Sólo consuma mariscos cocidos
- Hierva los mariscos al menos 5 minutos
- El limón no sirve para cocer los mariscos
- Mantener los mariscos siempre refrigerados
- Evitar que se produzca contaminación cruzada: Manipular separadamente mariscos crudos del resto de los alimentos. Después de manipular mariscos crudos, lavar bien las manos
- Limpiar los mesones y cubiertas donde prepara mariscos y otros alimentos
- Consumir mariscos sólo en lugares autorizados