– Servicio dependiente del Ministerio de Agricultura colocó cifra histórica superando en un 42% la cantidad de recursos traspasados el 2010.
Un positivo balance en torno al apoyo que el Gobierno entregó en 2011 a la pequeña agricultura realizó el director regional de INDAP, César Asenjo, quien destacó los $9.819 millones ejecutados en la región de Los Ríos mediante programas de fomento productivo para el sector.
El director de INDAP Los Ríos manifestó que en el transcurso de 2011 se puso énfasis en factores como el crecimiento de la cobertura de usuarios atendidos, que pasó regionalmente de 7 mil a 9 mil productores, es decir un 22%, con especial acento en las familias de mayor vulnerabilidad a través de los programas territoriales. En toda la Región de Los Ríos nuevos pequeños agricultores se han ido incorporando a iniciativas emblemáticas como el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que creció en un 38% y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que pasó de 180 a 1920 familias con cobertura.
“Esto demuestra que nuestro principal objetivo apunta al fomento productivo, entendido como la asignación de recursos para contribuir a transformar la pequeña agricultura en unidades productivas autosustentables, y no una entrega indiscriminada de recursos de manera asistencialista”, dijo el director regional de INDAP.
De la misma forma, INDAP sumó en 2011 nuevas unidades operativas en el Programa de Alianza Productiva enfocado al segmento de usuarios con mayor nivel de desarrollo. Dichas iniciativas que contemplaban a las empresas Alifrut y Colun se sumaron en 2011 otras tres industrias como son Soprole, Frival y Apicoop.
“Estamos contentos y orgullosos de lo que hemos hecho. Hoy miles de familias, tienen una mejor calidad de vida y esta también es gracias al apoyo de INDAP. Hemos fortalecido el emprendimiento y la innovación. También hemos estado en las emergencias. Hemos estado en las buenas y en las malas. No hemos dejado nada importante sin hacer, multiplicando esfuerzos incluso en los momentos más difíciles como ha sido la erupción del Cordón Caulle donde los funcionarios han demostrado con creces el compromiso que sienten por su trabajo y las familias que son nuestro motivo de quehacer”, recalcó la autoridad.
En efecto, INDAP entregó en primera instancia ayuda de emergencia a 1.191 familias próximas al Caulle, traspasó bonos no reembolsables a través del Programa Prodesal y Programa de Desarrollo Territorial Indígena, financiamiento para praderas suplementarias, y se encuentra priorizando recursos de los programas de fomento para la zona afectada.
La importante ejecución de recursos – explicó Asenjo- ha requerido de una importante gestión territorial en relación a la apertura de nuevas oficina de atención en Futrono, El Arrayan, Río Bueno, y la Dirección Regional. Incorporando mayor tecnología en terreno y renovando el 37% de los vehículos institucionales, y sumando otros 4 nuevos a las oficinas de atención que en este lapso comenzaron a funcionar.
“Hemos hecho realidad la frase INDAP en terreno, entregando las condiciones para que nuestros pequeños agricultores se desarrollen, con énfasis en los sectores más apartados. Queremos que aquellos que han estado por años la margen de los beneficios de INDAP puedan acceder en igualdad de condiciones a los recursos públicos, tal cual nos ha encomendado Presidente Piñera.




