El fiscal Raúl Suárez pide que dos de ellos sean condenados a 20 años de presidio, mientras que para el tercero solicita una pena de 5 años y un día. El delito ocurrió en enero del año pasado en el condominio Las Mosquetas de la comuna de La Unión.
Esta mañana comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia un juicio oral contra 3 hombres, quienes enfrentan una acusación de la Fiscalía de La Unión por haber participado el 11 de enero del año pasado en un delito de robo con violencia, perpetrado en una casa ubicada en el condominio Las Mosquetas, en la comuna de La Unión.
Según explicó en su alegato de apertura el fiscal Raúl Suárez Pinilla, los acusados Nicolás Alejandro Yáñez Barría (22) y Cristofer Sebastián Reyes Contreras (23) fueron durante la madrugada hasta una parcela del condominio e ingresaron a la casa con el objetivo de sustraer especies.
Los acompañaba Marco Antonio Carrasco Flores, quien actualmente se encuentra prófugo y con una orden de detención pendiente, y Víctor Álex Manzano Guzmán, quien los esperaba afuera del condominio en un vehículo.
Con sus rostros encapuchados y portando armas de fuego y cortopunzantes, Yáñez Barría y Reyes Contreras ingresaron al domicilio tras romper el marco de la ventana del baño. El primero de ellos subió al segundo piso e intimidó con una escopeta al dueño de casa, a quien le disparó porque opuso resistencia, impactando la bala en la pared de uno de los dormitorios. El otro acusado, en tanto, amenazó con un cuchillo a otra moradora, para luego atarle ambas manos.
Luego de tener inmovilizadas a ambas víctimas, los acusados se apropiaron de varias armas de fuego, un netbook, un notebook, una cámara fotográfica digital, un maletín de cuero y $600 mil en dinero en efectivo.
Posteriormente, obligaron al dueño de casa a trasladarlos en su vehículo hasta afuera del condominio, donde los acusados Carrasco Flores y Manzano Guzmán los esperaban en otro automóvil, en el que cargaron las especies y huyeron.
El fiscal Raúl Suárez solicitó al tribunal que los acusados Nicolás Yáñez y Cristofer Reyes, ambos con antecedentes penales, sean condenados a 20 años de presidio, mientras que para Marco Antonio Carrasco solicitó que se le imponga una pena de 5 años y un día.
El juicio continuará al menos hasta mañana y serán los jueces Pamela Hernández, Germán Olmedo y Alicia Faúndez los encargados de decidir si condenan o absuelven a los acusados.
Escrito por Rodrigo Obreque