Nuevas 47 familias de la comuna de Mariquina se verán beneficiadas con la firma de un convenio de cooperación realizada entre el municipio liderado por el Alcalde Rolando Mitre y la Seremi de Bienes Nacionales, Macarena Toledo. El acuerdo permitirá que estas familias, del sector de Ciruelos, puedan realizar el proceso de saneamiento de sus propiedades para, finalmente, contar con sus títulos de dominio.
Con este convenio, el municipio de Mariquina dejará en manos de Bienes Nacionales la tramitación de estos 47 casos, los cuales serán financiados por la Subdere, a través de un proyecto presentado por el edil, que contempla más de 23 millones de pesos.
Con este acuerdo, que es el segundo que se firma con la comuna de Mariquina, Bienes Nacionales llevará adelante todo el proceso de saneamiento de estas propiedades, poniendo a disposición toda la asesoría que permita ejecutar estos recursos.
En este sentido, la seremi de la cartera, Macarena Toledo, destacó el acuerdo suscrito, pues “es importante hacer gestión conjunta con los municipios, pues de esa forma podemos dar mayor cobertura y hacer que cada día más familias de la región dueños de sus propiedades”. Asimismo, comentó que “ésta era la única posibilidad de permitirles a los vecinos del sector contar con su propiedad, porque son familias que no califican para títulos gratuitos”.
Por su parte, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, calificó de “importante” el acuerdo firmado, pues aseguró que “esto marca un precedente en nuestro compromiso por buscar soluciones de todas las formas posibles, en particular en el trabajo que hemos realizado con Bienes Nacionales para que los vecinos de Mariquina sean dueños de los lugares que habitan, y puedan postular a otros beneficios como mejoramiento y ampliaciones de sus viviendas”.
Cabe destacar, que este convenio es el segundo, de esta índole, suscrito entre ambas partes, sumándose, de esta manera, a los 25 títulos de dominio entregados durante diciembre de 2011 y que beneficiaron a familias indígenas del sector de Tralcao
Escrito por Nicolas Aracena