
Satisfechos con un espectáculo que cumplió con las expectativas de la Municipalidad, del público y de los turistas, concluyó el trabajo de la Noche Valdiviana 2012, sostuvo esta mañana el alcalde Bernardo Berger tras el balance de la jornada.
El corso superó en su número al de la versión anterior, con casi 40 naves en el agua, de las que 19 estuvieron dentro de la competencia.
“Quiero resalta el compromiso mayoritario de las organizaciones sociales y empresariales de la ciudad que se hicieron presentes con motivos bien cuidados y elaborados, y especialmente a los amigos de Corral que llegaron con 7 barcos, y a la Agrupación de Turismo Fluvial de Valdivia que mejoró ostensiblemente la decoración con luces en sus 11 navíos adscritos”, dijo.
En cuanto al marco de público, éste estuvo en las 120 mil personas en las horas “peak”. La cantidad es levemente inferior a los anteriores, atribuible principalmente al mal tiempo en la última semana, y al pronto inicio de clases en gran parte del país por el desplazamiento del calendario tras las movilizaciones del 2011El recambio de turistas que coincidió de forma adelantada este fin de semana.
Respecto a la limpieza del río, señalar que este domingo, entre las 9 y las 17 horas, se extrajeron 40 bolsas de basura, con aproximadamente 3.750 velas, de las 8 mil que se pusieron.
Además, se extrajo una balsa completa con otros tipos de basura desde el fondo de río, principalmente botellas, neumáticos y otros materiales no reciclables.
Para ello se trabajó con 5 lanchas y botes, más personal de orilla y buzos especializados. En los próximos días y a través del servicios permanente de limpieza del borde río con bote que mantiene este municipio los lunes, miércoles y viernes, se espera extraer otro tanto de velas y basuras que se acumulan en los bordes.
Finalmente, Berger puntualizó que durante marzo se efectuará la ceremonia de premiación a quienes ganaron la competencia en las categorías menores, medianas y mayores.
Escrito por Salvatore Bellemo Filonzi