El panel de discusión estuvo integrado por la socióloga, ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer y actual encargada del Área Mujer de Fundación Dialoga, Carmen Andrade Lara; la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) Zoila Bustamante Cárdenas; la fundadora de la Red de Mujeres Empresarias de la Región de Antofagasta (RED MERA), Rosa Ester Salazar; y la encargada del área de Género de la Confederación Nacional Gremial Unida de la Mediana, Pequeña y Micro Industria, Servicios y Artesanía de Chile, (CONUPIA), Mónica Lobos González.
“Liderazgo y Participación Política de las Mujeres de Los Ríos”, se denominó el encuentro realizado el lunes 27 de febrero, con el cual se dio el cierre al proyecto Fortaleciendo Lideresas de la Región de Los Ríos, ejecutado durante enero y febrero de 2012, como parte de los Fondos de Fortalecimiento para la Sociedad Civil, de la Seremi de Gobierno regional.
El encuentro contó con la presencia de numerosas dirigentas de comunas y pre candidatas a concejalas, así como del Seremi de Gobierno, Claudio Mansilla y la Directora Regional de Sernam, Remza Delic.
La actividad corresponde a una iniciativa de la agrupación “De la Mano de una Mujer”, de la comuna de Lanco, cuya idea principal era formar integralmente a dirigentas femeninas de la región, con potencial de liderazgo, para asumir roles de mayor responsabilidad en el ámbito público.
Así lo indicó la presidenta de la agrupación, Soledad Norambuena, quien destacó la importancia de que las dirigentas se formen en áreas como educación cívica, vocería, liderazgo y cómo formular proyectos. “Esto nos ha enriquecido mucho como mujeres, espero no retrocedamos y podamos dar luces al país de que desde la Región de Los Ríos las mujeres somos capaces de hacer cosas importantes”.
Norambuena destacó además que el desarrollo de las agrupaciones de mujeres en comunas va en aumento, por esto las animó a atreverse también en el ámbito político.
Seminario
Durante la actividad que cerraba este ciclo de capacitaciones las mujeres recibieron dos diplomas, uno que acredita la participación, entregado por la agrupación De la Mano de una Mujer y la Seremi de Gobierno; junto con una certificación de las 36 horas pedagógicas, en las cuales se realizaron los módulos sobre: habilidades blandas para la negociación; socialización política; y formulación de proyectos, todos con enfoque de género e igualdad de oportunidades, otorgado por el Área Mujer de Fundación Dialoga.
En tanto el panel de discusión estuvo integrado por la socióloga, ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer y actual encargada del Área Mujer de Fundación Dialoga, Carmen Andrade Lara; la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) Zoila Bustamante Cárdenas; la fundadora de la Red de Mujeres Empresarias de la Región de Antofagasta (RED MERA), Rosa Ester Salazar; y la encargada del área de Género de la Confederación Nacional Gremial Unida de la Mediana, Pequeña y Micro Industria, Servicios y Artesanía de Chile, (CONUPIA), Mónica Lobos González.
Las presentaciones se enfocaron en los desafíos que enfrentan las mujeres al asumir cargos de dirigencia y el proceso que muchas realizan de adecuación a procedimientos, horarios y códigos generalmente masculinos, que demandan los espacios públicos. También se planteó la necesidad de modificar el actual Sistema Electoral Binominal, que fue calificado por las panelistas como perjudicial para la participación de mujeres y jóvenes en política.
Junto con lo anterior, se llamó la atención sobre la falta de fiscalización de la Ley N° 20.348 sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres; así como la necesidad de mayor voluntad política para avanzar en proyectos de ley que duermen en el Congreso, como el que busca establecer un piso de mujeres candidatas que cada conglomerado deberá presentar en las elecciones parlamentarias y municipales, que tendería a incentivar la igualdad de oportunidades dentro de los partidos y la participación equilibrada de hombres y mujeres en el acceso y ejercicio de los cargos partidarios y de las responsabilidades públicas.
Escrito por Mónica Cabeza




