Un verdadero calvario a sufrido la familia de don Jorge Aguilar Carrillo, padre de un alumno del Liceo B-12 de La Unión, quién al concurrir a dicho establecimiento a matricular a su pupilo, se encuentra con la sorpresa de que su matrícula había sido caducada. En una carta con fecha 15 de diciembre, se expone que según acuerdo del equipo de Gestión del liceo, este estamento ha acordado no renovar la matrícula para el año 2012, argumentando que durante el año escolar 2011, el pupilo incurrió en reiteradas faltas a las normas del establecimiento, sancionándosele con Condicionalidad de Matrícula para el año 2012. “Ese día me piden que firme un documento en donde aceptaba esa condición, papel que me negué a firmar”- expone Jorge Aguilar. Dicha carta además, expone que en reiteradas ocasiones se había dialogado con el alumno, en que se había comprometido a declinar sus conductas disciplinarias dentro del establecimiento.
“Ese mismo día fui a plantear este problema a la Provincial de Educación, al DAEM y a la Srta. Hilda Carvallo al municipio, quién personalmente llama al Rector Eduardo Toneatti Bastidas, quién refiere no declinar ante tal decisión”. Posterior a eso, se reúne con don Sergio Gallardo, Director del Departamento de Administración de Educación Municipal de La Unión, quién le sugiere apelar mediante una carta a esta determinación, que entrega personalmente con fecha 20 de enero. La respuesta es recibida el 2 de marzo, en donde se le solicita al apoderado presentar por escrito nuevamente, una solicitud de apelación, dejando expresamente expuesto en ésta el compromiso de acatamiento irrestricto de las normas internas del establecimiento, carta que es presentada el mismo día por el apoderado. El día 6 del presente recibe una misiva que informa que dicha solicitud no fue aceptada y que habiéndose agotado las instancias de reconsideración o apelación a esta medida el establecimiento no volverá a pronunciarse sobre el tema.
“Mi hijo fue promovido al 4º año de enseñanza media del Área Técnico Profesional, sus ramos no convalidan en otro establecimiento de la comuna y perdería 3 años de estudio, por eso que insisto en reincorporarlo (…) Yo solo alego mi derecho como ciudadano” finaliza don Jorge.
Fuente: uniondelranco.cl




