Destacan a tres agricultoras en acto regional del día internacional de la mujer

spot_img

– Usuarias de INDAP, fueron reconocidas en encuentro convocado por el Gobierno en la Región de Los Ríos.

Una importante distinción recibieron tres pequeñas agricultoras, usuarias de INDAP en el marco de la celebración regional del Día Internacional de la Mujer en Los Ríos, organizado por SERNAM y la Intendencia Regional. Se trata de Elia Pérez de la comuna de Río Bueno, Margarita Leiva de Futrono y Audolía Cauripan de Panguipulli.

Las productoras se mostraron visiblemente emocionadas por el reconocimiento efectuado por el Gobierno en el acto al que asistieron cerca de mil mujeres, quienes fueron acompañadas por diversas autoridades encabezadas por la subsecretaria de Obras Publicas Loreto Silva, el intendente regional Juan Andrés Varas, el gobernador de Valdivia Alejandro Acuña, el gobernador del Ranco Eduardo Holck, alcaldes, seremis y jefes de servicio.

Audolía Cauripan, fue distinguida por su liderazgo, el cual ha dejado de manifiesto en su gestión como presidenta del Consejo Asesor Regional de INDAP (CAR). Esta agricultora, dedicada al rubro de hortalizas inició sus primeros pasos productivos y de representatividad a través el Convenio INDAP-Prodemu. Posee una destacada trayectoria en distintas instancias, comunales y regionales. Más de diez años lleva promoviendo diversos espacios de participación campesina en Los Ríos. Además, es la primera mujer que encabeza una organización regional, dirigida históricamente por hombres.

“Es bueno que reconozcan el trabajo de las mujeres, nosotros cuando nos comprometemos con algo, hacemos nuestra labor con mucha valentía, con entusiasmo, estas cosas recargan las pilas, las energías, pero aunque aunque no haya reconocimiento, la dirigente igualmente hace las cosas con mucho cariño”, dijo Audolía Cauripan.

La agricultora Elia Pérez, del sector de Ticahue, Río Bueno, integra el grupo de emprendedoras Brotes de Ticahue del Convenio Indap- Prodemu, actualmente es la presidenta del Comité del Módulo Provincia del Ranco (CAM), desde el año 2010 es coordinadora de la Mesa Rural de Mujeres, dirigente en la Mesa Comunal de Mujeres, y del “Comité de Agua Potable Rural de Boquial I, Boquial II y Ticahue.

En el ámbito productivo desarrolla el cultivo de murta y grosella, mientras que una de sus más recientes iniciativas es potenciar el cultivo del ruibarbo, utilizándolo en diversas elaboraciones, así lo ha demostrado en sus participaciones en muestras gastronómicas y uno de sus desafíos es convertirlo en cerveza.

“No me esperaba este reconocimiento estoy feliz, hay que seguir trabajando por la familia, comuna, por la región. Esto se lo dedico a todas las mujeres campesinas esforzadas, así que estoy con ganas de seguir trabajando”, comentó Elia Pérez.

En tanto, Margarita Leiva fue destacada por su componente emprendedor. Esta agricultora forma parte de la Red de Turismo Rural de Futrono que funciona al alero de INDAP. Su cocinería mapuche Kume Yeal a orillas del Lago Ranco, rescata sabores, aromas, historias y conocimientos de su cultura ancestral. También forma parte del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) donde se le entrega asesoría técnica predial y acceso a inversiones productivas.

El director regional de INDAP Los Ríos César Asenjo y la directora regional de Prodemu Loreto Cabezas, junto con felicitar a las tres agricultoras valoraron la importancia de la mujer en el campo, siendo el convenio INDAP Prodemu un importante instrumento para el desarrollo de las emprendedoras.

“Las reconocemos por ser emprendedores, por su apertura a los procesos de innovación, por su responsabilidad y liderazgo tanto en sus emprendimientos individuales como asociativos. Estas agricultoras tienen una merecida distinción, son destacadas mujeres, quienes han demostrado su compromiso por desarrollar sus negocios, con el consecuente impacto para el bienestar de sus familias”, puntualizó el director regional de INDAP.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img