Esta mañana comienza el juicio en que el fiscal Juan Pablo Lebedina solicitará que se condene a 4 años de presidio al acusado Miguel Ángel Monsalve, quien cobró $100 mil a cada víctima para gestionar subsidios habitacionales de un proyecto que no tenía aprobación del Serviu.
En el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia se inicia hoy un juicio oral en contra del director de la empresa de gestión inmobiliaria social (EGIS) “Consultora e Inversiones Fe Limitada”, quien es acusado por el fiscal Juan Pablo Lebedina por estafar en el año 2008 a 231 personas de escasos recursos.
El fiscal Lebedina, especializado en investigar delitos económicos, presentará durante el juicio una serie de pruebas testimoniales, documentales, materiales y periciales para acreditar que el acusado Miguel Ángel Monsalve Duarte, director de la EGIS, le cobró a cada víctima una suma de $100 mil en efectivo, a cambio de gestionarles subsidios habitacionales de un proyecto inmobiliario que no contaba con la aprobación del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
Lebedina explicó que el acusado “engañó a las víctimas con la idea de concretar un proyecto aparentemente atractivo tanto por su ubicación como por su precio, ofreciendo casas de 55 metros cuadrados que se ubicarían en la intersección de las calles Don Bosco y Simpson de la comuna de Valdivia. Sin embargo, el proyecto era inviable por diversos motivos técnicos y el Serviu le había advertido al acusado que los costos del subsidio no alcanzaban para el proyecto que la Consultora Fe maliciosamente planteaba”.
El fiscal Lebedina concurrirá al juicio oral acompañado del fiscal Alejandro Ríos Carrasco y solicitará que se condene a Monsalve Duarte a una pena de 4 años de presidio y al pago de una multa de 15 Unidades Tributarias Mensuales.
El juicio podría extenderse por más de tres semanas debido a que se estima que de las 231 víctimas declararán al menos 120, a lo que se sumarán las declaraciones de otros 50 testigos y peritos que la Fiscalía presentará ante el tribunal para acreditar que el acusado Monsalve Duarte es responsable del delito de estafa.
Este juicio oral es uno de los que presenta un mayor número de víctimas desde que comenzó a funcionar en nuestro país el actual sistema procesal penal.
—
Escrito por Rodrigo Obreque




