Una nueva etapa: Se cierra vertedero y se abre estación de transferencia

spot_img

Después de más de dos décadas funcionando al servicio de los vecinos de nuestra comuna, a partir del 1ero de abril del presente, se cerró definitivamente el vertedero de basura municipal, ubicado en el sector de salida hacia Trumao.

Esto, porque se determinó bajo un estudio previo, que su capacidad máxima de recepción se había agotado. Por lo mismo, desde hace sólo algunos días atrás todos los desechos generados en la comuna de La Unión, serán trasladados hasta una estación de transferencia provisoria, ubicada en el sector de La Poza, que se encuentra a unos 7 kilómetros de la capital provincial, dentro del pozo de áridos municipal.

La planta de transferencia, que fue construida para que allí se almacenen los residuos de la comuna mientras se concluye la definitiva, cuenta con una serie de elementos que permiten que se haga un trasvasije de los residuos recolectados por los camiones municipales, a la espera de que sean trasladados periódicamente y con destino final, al vertedero municipal de la ciudad de Valdivia, ubicado en el sector de Morrompulli.

Fin de una etapa

La decisión de cerrar el antiguo recinto que acopiaba la basura de la población comunal, se llevó a cabo tras un estudio municipal, que había previsto que este lugar había llegado a sus límites de capacidad máximos. Por lo mismo, se necesitaba remplazarlo por una estación de transferencia que funcionaria provisoriamente, mientras se construyera la definitiva. Para ello, la estación escogida se ubicó como dijimos, en el sector La Poza y cuenta con aproximadamente una superficie de 3500 m2, con una capacidad de recepción de basura, de 1600 toneladas mensuales; que es lo que estaría generando la comuna en estos momentos, según estudios entregados por los registros del antiguo vertedero.

Volviendo atrás y tras ver lo que le espera al terreno que fue definitivamente cerrado, este deberá ser “sellado” en su superficie, para que de esta manera, no vuelvan a filtrarse líquidos que perjudiquen los terrenos que ya está ocupando. En otras palabras, se impermeabilizará frente a la aguas lluvias; de la misma forma se llevará a efecto la captación del biogás y de las mismas aguas lluvias, desviándolas hacia otro lugar. Igualmente se deberá -en palabras simples- nivelar el terreno, ya que actualmente presenta diferente desniveles en su amplitud, para así entregarle una forma más simétrica al mismo.

25 años

Se cierra una etapa en este proceso, que contaba como fecha inicial, el año 1987. Lo que se pretende con este cierre, es lograr que nuestra comuna pueda contar con una estación más alejada del centro urbano y que cumpla con todos los requisitos modernos para convertir un posible foco de infecciones, en un centro de acopio de basura que sea trasladado a un lugar más adecuado -como lo es el de Morrompulli en Valdivia- y comenzar a pensar en un futuro cercano, en un lugar en donde se puedan aprovechar algunos de los elemento que allí se desechan, para convertirlos en componentes que no afecten al medioambiente.

————-

Prensa Municipalidad de La Unión

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img