· La autoridad regional de educación junto a la jefa provincial, Celia Rojas visitó las Escuelas El Maitén y Padre Damián de La Unión junto a la Escuela El Despertar de Río Bueno.
Conocer la clave que hicieron a establecimientos educacionales de la provincia Del Ranco con alta vulnerabilidad, dar un salto importante en los resultados del SIMCE general de 4º y 8º básico, fue el objetivo de la visita del seremi de Educación Carlos Crot y de la jefa provincial, Celia Rojas a las Escuelas El Maitén y Padre Damián de La Unión, y la Escuela El Despertar de Río Bueno.
El caso que más llamó la atención fue el despegue alcanzado por la Escuela municipal El Maitén de La Unión en el SIMCE de 4º básico incrementando 39 puntos en Lenguaje, alcanzando los 276; 48 en Matemáticas con un resultado de 247 y 10 en Ciencias Naturales, obteniendo 236 puntos.
La autoridad regional de Educación felicitó al plantel docente y pudo conocer desde el testimonio del director del establecimiento, Luis Fehrenberg y la profesora del 4º básico destacado, Lia Medina que estos logros corresponden a la motivación e interés de toda la comunidad escolar por superarse e ir mejorando cada vez más la calidad de la educación.
El seremi instó al recinto educacional a enfrentar la difícil tarea de “mantener estos logros y seguir incrementando sus nivel desempeño para dar continuidad al ejemplo que le están dando a los demás establecimiento de la región. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cree plenamente en que el esfuerzo es un factor de cambio. Los alumnos vulnerables pueden obtener buenos resultados y este establecimiento es prueba de ello», indicó.
Apoyo en el aula
Los logros del proyecto educacional de la Escuela El Maitén se deben a la motivación e interés del equipo docente por ser partícipes de las iniciativas que apunten a mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje como también a superar sus metas.
Dentro de estas iniciativas llevadas adelante por la escuela, es el Plan de Apoyo Compartido del Mineduc, que busca instalar capacidades, fortaleciendo cinco focos esenciales: implementación efectiva del currículum, fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje, optimización del uso del tiempo de aprendizaje académico, monitoreo del logro de los estudiantes y el desarrollo profesional docente. En ese sentido, Crot manifestó que “en el país se vio claramente con los resultados de esta evaluación que se está disminuyendo las brechas entre los establecimientos municipales y los particulares subvencionados, lo que nos permite ir avanzando hacia el desarrollo”.
Escuelas vulnerables dueñas del mérito
La visita al Ranco contempló el recorrido a la Escuela Padre Damián de La Unión y El Despertar de Río Bueno, colegios con alto porcentaje de vulnerabilidad que también tuvieron avances en los niveles de logros en su desempeño en el SIMCE. La primera incrementó considerablemente en el SIMCE de 8º básico. En Lenguaje de 255 a 299; en Matemáticas de 284 a 304; en Ciencias Naturales de 252 a 318 y en Historia Geografía y Ciencias Sociales tuvo un despegue de 253 a 315 puntos.
En tanto, la Escuela Rural El Despertar cuenta con 170 alumnos, donde el más del 50% son vulnerables. Sus resultados también destacó en el sentido de ir mejorando sus competencias, subiendo en el caso de la medición promedio de 4º básico de 263 a 274 puntos y en 8º básico, alcanzando un promedio de 313, 5 puntos sobre la evaluación del 2012 (308).
En la oportunidad, Leonel Delgado, director de la Escuela Padre Damián expresó su confianza en que “nuestros niños pueden cada vez más gracias al compromiso de nuestros profesores y entregar al máximo los conocimientos a nuestros niños”.
Opinión similar la tiene Irma Molina, quien dirige la Escuela El Despertar. “Tenemos un equipo extraordinario que va más allá de lo que uno espera. Trabajamos en un ambiente cordial y muy colaborador. Creemos que esa es la mística de nuestra Escuela, de trabajar unidos para lograr el éxito”.
—
Daniela Rosas Fernández




