Programa Asesores Senior busca mejorar el rendimiento escolar de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social al fomentar sus hábitos de estudio e involucrando a sus familias en este proceso.
Un programa que contribuye a la integración social de personas mayores, a través de la transmisión de sus conocimientos y experiencia a niñas y niños en situación de vulnerabilidad social fue lanzado en la Región de Los Ríos por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto mayor, SENAMA.
El programa Asesores Senior fomenta el ejercicio de nuevos roles y el desarrollo de relaciones intergeneracionales, teniendo como objetivo principal que los estudiantes que en él participan puedan mejorar su rendimiento escolar al recibir apoyo en sus estudios por parte de personas mayores e involucrando a sus familias en el proceso educacional.
El lanzamiento de la iniciativa contó con la presencia del Intendente Regional Subrogante, Eduardo Hölck, quien destacó que “esta actividad donde congregamos a personas de una amplia experiencia laboral junto a estudiantes de la comuna, es de una alta importancia, ya que la sabiduría de quienes culminaron su vida laboral en el ámbito de la educación, podrán volcarla en aquellos niños y niñas que requieren de un refuerzo en su formación escolar”.
En relación a los Adultos mayores participantes del programa sostuvo que, “ustedes que pertenecen a la dorada tercera edad, podrán acompañar a niños desde primero a octavo básico en su formación. Esto demuestra que la tarea de educar compromete a toda la sociedad, no sólo del Estado. A través de una mejor educación se avanza en el compromiso de cimentar el camino al desarrollo del país y la región”.
La actividad contó con la presencia de los cinco asesores senior que participarán de la iniciativa en la comuna de Valdivia, junto a sus diez estudiantes y sus familias, además de autoridades regionales, entre ellas el Secretario Regional Ministerial subrogante de Desarrollo Social, Alfredo Romero; el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger; el Director Regional del FOSIS, Felipe Mena; la Coordinadora Regional de Senama, Keyla Sánchez y el concejal Omar Sabat.
Los adultos mayores juegan un rol fundamental en este programa, uno de los participantes, Eduardo Ramírez, se mostró contento de aportar sus conocimientos. “Para mi esto es un desafío nuevo, estuve trabajando antes en el Hogar de Cristo y me siento muy feliz de poder apoyar ahora a los chicos en esta situación, niños que tienen un problema social. Es para mi una gran satisfacción y me siento contento porque vamos a ser un gran equipo”.
Este año 2012 el programa contempla la participación de 700 niños del programa Puente en todo el país incorporando a 350 voluntarios mayores. En la Región de Los Ríos trabajarán 15 voluntarios junto a 30 niños y niñas de las comunas de Valdivia, Máfil y La Unión.
Durante la actividad de lanzamiento del programa se hizo entrega del material educativo de apoyo, como un símbolo del compromiso de los asesores y los estudiantes con este programa del Gobierno.
Por Franco Fercovic