FOSIS anuncia amplio trabajo con familias de campamentos

spot_img

El plan fue anunciado por el Intendente Regional, Juan Andrés Varas y por el Director Regional del FOSIS, Felipe Mena, en el campamento Girasoles de Valdivia. En la actividad también participaron dirigentes de campamentos.

Una nueva mirada hacia los campamentos, que no sólo se centra en apoyar a las familias para concretar sus viviendas definitivas sino que además busca hacer más llevadera su estadía en los mismos, mientras de materializa el proceso de erradicación, es el objetivo que busca el gobierno, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, al implementar un novedoso e intenso plan que involucra más de 77 millones de pesos. La iniciativa en Los Ríos beneficiará a más de 200 familias en temáticas como educación financiera y habilitación social, apoyará el desarrollo de 15 nuevos emprendimientos y permitirá que 10 organizaciones de campamentos mitiguen distintas falencias.

Para el Intendente Juan Andrés Varas, “el FOSIS ha diseñado un conjunto de cuatro programas que van a permitir acompañar el proceso de cierre de los campamentos y de adquisición de una nueva vivienda propia; con otras competencias, otras capacidades y otros aprendizajes, que les van a permitir insertarse de mejor manera en el mundo formal y el FOSIS aquí está cerrando una brecha para permitir una inserción exitosa de todas estas familias en la vida social y en la vida comunitaria formal, una vez que abandonen el campamento”.

El Plan contempla educar a las familias en el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro y como evitar el sobre endeudamiento; además entregará herramientas y recursos para que las familias puedan crear o fortalecer distintos negocios. También se entregarán una serie de competencias mediante el apoyo especializado de profesionales del área social. Finalmente la iniciativa gubernamental contempla un fondo concursable al que pueden acceder organizaciones de campamentos que tengan personería jurídica con el fin de mitigar algunos problemas comunes.

Para el Director Regional del FOSIS, Felipe Mena, la nueva política del gobierno “ya no sólo se centra en apoyar a las familias en la concreción del proyecto de sus viviendas definitivas, esta es una política integral que aborda otros objetivos que son fundamentales para que el proceso de erradicación sea exitoso, y en esta región serán cerca de 80 millones de pesos que van a beneficiar aproximadamente a 220 familias, con cuatros programas que involucran apoyo al emprendimiento, educación financiera y también habilitación social”.

En la región de Los Ríos cerca de 900 familias habitan un total de 21 campamentos. Para Silvia Poblete, vocera de la mesa coordinadora del campamento Girasoles de Valdivia, se trata de un hecho positivo. “Está bien que las ayudas finalmente lleguen donde tiene que llegar, que no se había visto hace bastantes años, el año pasado trabajamos con el FOSIS, fue una experiencia muy bonita y tenemos entendido que este año será mucho mejor, porque no sólo se está viendo como comunidad, sino que también a nivel personal, acá en campamentos cuesta mucho que lleguen las redes”, dijo.

 

Por Franco Fercovic

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img