Más de 18 mil familias se han beneficiado con programa de forestación campesina impulsado por CORMA

spot_img

La iniciativa, desarrollada desde hace 13 años, ha contribuido con más de 15 millones de plantas a pequeños propietarios rurales en 61 comunas de las Regiones del Maule, Biobío y Los Ríos.

Desde 1998, más de 18 mil familias de pequeños propietarios campesinos han sido beneficiados con 15 millones 737 mil plantas de pino y eucalipto, en las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos, gracias al Programa de Forestación Campesina que la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, desarrolla todos los años entre los meses de junio y julio.

 

 

La idea se originó para promover la recuperación de los suelos de aptitud forestal que se encuentran improductivos a raíz de la erosión y de prácticas intensivas, para lo cual las empresas asociadas al gremio forestal, han cooperado con la comunidad en las zonas donde están insertas sus operaciones, logrando así recuperar aproximadamente 12 mil 590 hectáreas de suelos erosionados.

 

 

El proceso se inicia con una alianza con los municipios, como explica Leonel Candia, Líder de Patrimonio de CORMA, “las municipalidades, a través de sus Programas de Desarrollo Local, asisten técnicamente a los agricultores para determinar el número de plantas que requieren, evaluando distintos criterios, como por ejemplo, el número de integrantes de la familia y la superficie erosionada”.

 

 

Una vez que el municipio selecciona a la familia de campesinos, se les entregan las plantas de pino o eucalipto. En los últimos años, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), también ha participado informando a los campesinos sobre la bonificación del Decreto ley 701 a la forestación. Por su parte, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), capacita con técnicas en prácticas silvícolas y de protección forestal entregando además, fertilizantes para la protección de los árboles.

 

 

En la Región de Los Ríos, se encuentran desarrollando el Programa de Forestación Campesina desde el 2002, sumando a la fecha más de 838 mil plantas entregadas. “De esta manera, hemos beneficiado a 845 familias de pequeños propietarios campesinos”, expresó la Gerente de CORMA Los Ríos – Los Lagos, Carolina Massai.

 

 

Agregó que “desde hace dos años, iniciamos en esta región un trabajo en conjunto con Conaf para llevar a efecto convenios que se han orientado a la forestación subsidiaria, la protección de cuencas, la dendroenergía y la agroforestería. El año pasado las comunas de Lanco, Lago Ranco y Futrono, concentraron las mayores superficies forestadas, estimada en 74 hectáreas, alcanzando a cerca de 80 familias beneficiarias”.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img