Mujeres de Santa Filomena fueron capacitadas en fabricación de productos gourmet con valor agregado.
Recursos para capacitación y adquisición de equipamiento industrial recibió la Agrupación de Mujeres Camino al Futuro de Santa Filomena, sector ubicado en la comuna de Paillaco.
La iniciativa, que significó una inversión social del Gobierno, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de 3 millones de pesos, permitirá que 15 familias en situación de vulnerabilidad social puedan incrementar sus ingresos gracias a la fabricación de mermeladas, conservas, pastas y otros productos gastronómicos.
Graciela Huenchullanca, representante de la organización, destacó el apoyo recibido del FOSIS. “Para nosotros ha sido muy importante porque le dimos valor agregado a nuestros productos, ya que nosotros trabajamos sólo con productos naturales como, lechugas, acelgas, perejil o tomates que nunca lo habíamos preparado”.
La emprendedora destacó además que la materia prima para la fabricación de sus productos proviene de cerca de cincuenta invernaderos, tanto comunitarios como propios, con que cuentan en la comunidad y donde producen una gran cantidad y variedad de hortalizas.
Tras participar de la actividad de finalización de proyecto, el Director Regional del FOSIS, Felipe Mena, destacó que “nosotros estamos trabajando bastante con las comunidades rurales. La comunidad rural, en general, siempre se toma muy bien cuando uno genera proyectos y para nosotros esta agrupación de mujeres ha sido un ejemplo, no sólo por cómo han postulado sino por la motivación, el rigor y el esfuerzo que le han puesto para poder ejecutar de forma adecuada este proyecto”.
Durante la implementación de la iniciativa las mujeres fueron capacitadas por un ingeniero en alimentos, en preparación y manipulación de productos. Además, adquirieron frascos conserveros, ollas, teteras, estantes para guardar productos y equipamiento para sellar al vacío, además de un fogón de dos platos.
——————
Por Franco Fercovic